#ElPerúQueQueremos

Doe Run Perú: En el tramo final de su liquidación

Publicado: 2025-02-04

Luego de casi 15 años de un proceso complicado, que involucró a 23 ministros y seis empresas liquidadoras, el fin del proceso de liquidación de Doe Run Perú (DRP) parece estar al alcance de la mano. Esta semana, entre el martes 4 y el viernes 7 de febrero, la junta de acreedores de la compañía elegirá a la empresa liquidadora que finalizará el proceso. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, todo apunta a que Consultores A-1, la firma encargada de la liquidación desde enero de 2022, continuará hasta su conclusión en diciembre de 2024.

La gestión de Consultores A-1 ha sido clave para avanzar en la resolución de la crisis que arrastra DRP desde el 2010. Entre los principales hitos logrados, destaca la adjudicación de la Unidad Minera Cobriza al Grupo Dyer Coriat por US$ 19.70 millones, realizada en una subasta pública extrajudicial el 26 de julio de 2022. Además, en julio del mismo año, se concretó la entrega del Complejo Metalúrgico de La Oroya a 1245 trabajadores mediante una dación en pago, valorada en S/ 124 millones.

Otro logro importante ha sido la regularización de 1045 viviendas entregadas a los trabajadores como parte de pago, proceso que comenzó en junio de 2023. Actualmente, el 50% de esas viviendas ya están formalmente inscritas en los registros públicos. A esto se suma la liberación de un fideicomiso con más de US$ 19 millones, que ha sido uno de los avances más significativos en los últimos meses.

La voz de los trabajadores

El final del proceso ha generado expectativas entre los trabajadores, quienes han expresado su apoyo a la continuidad de Consultores A-1. Elvis Yupanqui, representante de los trabajadores de Cobriza, señaló que sería ilógico cambiar de liquidador en este momento, dado los avances alcanzados tras más de 12 años de incertidumbre. "Sería irracional poner a otro liquidador y hacer más compleja y difícil la solución que todos esperamos", aseguró Yupanqui.

Por su parte, Luis Antonio Mantari, representante de los acreedores laborales, destacó que si Consultores A-1 no es ratificada, el proceso podría alargarse y los trabajadores seguirían sin recibir el pago de sus deudas laborales. "Si se nombra a un nuevo liquidador, pasarán meses y hasta podría no resolverse", advirtió Mantari, haciendo referencia a la liberación del fondo del fideicomiso, un asunto ya casi resuelto bajo la administración de la firma.

Un cierre esperado

La liquidación de Doe Run Perú no solo es importante para los trabajadores de la empresa, sino que tiene implicaciones para la economía local y la industria minera del país. A medida que se cierra este largo capítulo, las expectativas están puestas en que los trabajadores finalmente reciban lo que se les debe, y que la empresa liquide sus deudas de manera efectiva. De cumplirse este paso, se cerraría un proceso que, aunque complejo, marcaría el fin de una de las historias más largas de liquidación empresarial en el país.

Este proceso resalta la importancia de una gestión eficiente durante las liquidaciones, así como el impacto que las decisiones empresariales pueden tener en miles de familias y en el entorno económico de regiones enteras. Sin duda, el desenlace de este caso será un precedente para futuras situaciones similares.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.