#ElPerúQueQueremos

⭐️ IMAGEN HECHA CON MIDJOURNEY

Perú frente al Dengue

Publicado: 2024-03-19

¡Hola emprendedores! Hoy queremos hablar de un tema que va más allá de los números y las finanzas, pero que tiene un impacto directo en la economía familiar y los emprendimientos en el Perú. Nos referimos al aumento alarmante de los casos de dengue en nuestro país, que no solo representa un desafío para la salud pública, sino también para la economía local.

Según datos recientes, el Perú se encuentra en el tercer lugar en incidencia de dengue en Sudamérica, después de Brasil y Paraguay. Además, ocupamos el segundo lugar en muertes asociadas a esta enfermedad, siendo Brasil el único país que nos supera en este trágico indicador.

Pero, ¿por qué el dengue golpea tan duro en nuestro país en comparación con otros de la región? Según el Dr. Carlos Medina, médico infectólogo de la UPCH, la falta de preparación del sistema de salud y la escasez de servicios básicos son factores determinantes. Nos encontramos en una situación en la que los casos están muy por encima de lo esperado, los centros de salud están desbordados y nuestra letalidad por esta enfermedad es preocupantemente alta.

Es importante destacar que esta situación no solo afecta a la salud de nuestra población, sino también a la economía familiar y a los emprendimientos locales. Los costos asociados al tratamiento y la pérdida de productividad laboral debido a la enfermedad pueden impactar significativamente en el bolsillo de las familias y en la viabilidad de los negocios.

Es fundamental que como sociedad tomemos medidas preventivas y de preparación ante estas situaciones. El fortalecimiento del sistema de salud, la promoción de medidas de prevención y la concientización sobre la importancia de la higiene y el control de vectores son acciones clave para mitigar el impacto del dengue en nuestra economía y en nuestra calidad de vida.

Recordemos que la sabiduría popular nos enseña que "más vale prevenir que lamentar". En el contexto del aumento de casos de dengue, esta frase cobra aún más relevancia. Preparémonos y trabajemos juntos para proteger nuestra salud y nuestros negocios.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.