#ElPerúQueQueremos

⭐️ IMAGEN HECHA CON MIDJOURNEY

Desempleo en aumento: ¿Qué revelan los últimos datos del INEI en Lima?

Publicado: 2024-03-18

¡Hola emprendedores! Hablemos de números y realidades que nos afectan a todos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el trimestre de diciembre de 2023 a febrero de 2024, la población ocupada en Lima metropolitana ha alcanzado la cifra de 5 millones 322.900 personas. ¡Sí, han aumentado en un 6,5% desde el mismo período antes de que la pandemia nos impactara!

Pero, ¿qué revelan realmente estos números? La pandemia nos ha dejado un panorama en el que el empleo precario se ha vuelto más frecuente. El desempleo, por ejemplo, se ha elevado hasta el 7,3%, lo que significa que alrededor de 418 mil 800 personas están buscando activamente empleo en la Capital de la República. Esta cifra ha aumentado en comparación con el mismo período antes de la pandemia.

Aunque hay 3,1 millones de empleados adecuadamente protegidos por la ley, todavía existe una diferencia negativa del -0,5% en comparación con el trimestre previo a la pandemia. Además, el número de subempleados, ya sea visible o invisible, ha aumentado significativamente, pasando de 1,8 millones a 2,1 millones. Dentro de este grupo, es alarmante ver cómo los subempleados invisibles han crecido de 1,1 millones a 1,7 millones de personas. Esto agudiza la brecha de ingresos entre diferentes estratos de la población.

En cuanto a los ingresos, el promedio mensual en Lima metropolitana ha sido de S/1.982 durante este trimestre, lo que representa un aumento del 8,1% en comparación con el año anterior. Sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste, con las mujeres ganando un promedio de S/1.616 frente a los S/2.289 que ganan los hombres. Esta diferencia ha aumentado en comparación con el año pasado.

Es preocupante notar que las mujeres son las más afectadas por el subempleo debido a la falta de ingresos, con 1 millón 22.500 frente a 705.800 varones. Además, las micro y pequeñas empresas (mypes) representan un gran número de personas mal pagadas, con 1,3 millones de trabajadores en empresas de 1 a 10 empleados.

Como dice el refrán popular, "La unión hace la fuerza". Es crucial trabajar juntos como sociedad para abordar estas disparidades y crear oportunidades equitativas para todos los miembros de nuestra comunidad económica. ¡Sigamos adelante juntos!

Recuerden, en la economía, como en la vida, cada acción cuenta. ¡Hasta la próxima!


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.