#ElPerúQueQueremos

⭐️ IMAGEN HECHA CON MIDJOURNEY

Rebote estadístico: Construcción impulsa crecimiento económico en Perú

Comercio sigue al alza, pero rebotó Construcción (13.2%)

Publicado: 2024-03-15

¡Hola emprendedores! Hoy traemos noticias frescas sobre la economía nacional que seguramente te interesarán. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en enero de 2024, la producción nacional ha experimentado un aumento del 1,37%. Esto marca un cambio positivo después de un año con resultados variables, donde algunos sectores mostraron crecimiento mínimo o incluso negativo.

Los sectores que impulsaron este crecimiento fueron la construcción, minería e hidrocarburos, transporte, almacenamiento, comercio, alojamiento y restaurantes, electricidad, servicios prestados a empresas y otros servicios. Sin embargo, no todos los sectores tuvieron un desempeño favorable; la manufactura, el sector financiero, agropecuario, pesca y telecomunicaciones experimentaron una disminución en su producción.

Es importante destacar que durante el mes base de comparación, enero de 2023, se registraron protestas que afectaron el desarrollo normal de las actividades productivas, en un contexto de aumento de conflictos sociales en algunas áreas del país.

Además, se observó un aumento en la demanda externa, con un incremento del 13,11% en las exportaciones totales, tanto de productos tradicionales como no tradicionales. Entre estos últimos, destacan los productos agropecuarios, químicos y siderometalúrgicos.

En cuanto a la producción nacional en los últimos doce meses (febrero 2023 - enero 2024), se registró una variación de -0,38%. Por otro lado, el índice desestacionalizado de la producción nacional de enero de 2024 mostró una variación del 0,45% en comparación con el mes anterior.

Este repunte en la producción nacional se atribuye en gran medida al sector de la construcción, que ha experimentado un rebote estadístico significativo.

Es importante que como emprendedores estemos al tanto de estos cambios en la economía, ya que pueden afectar nuestras decisiones comerciales y estrategias de crecimiento.

Recuerden que "el que madruga, Dios lo ayuda". En este contexto, estar alerta y tomar decisiones informadas nos ayudará a navegar con éxito por el cambiante panorama económico.



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.