#ElPerúQueQueremos

⭐️ IMAGEN HECHA CON MIDJOURNEY

¡Alerta emprendedores! Regulación de IA en la UE ¿Qué cambia?

Publicado: 2024-03-15

¡Hola emprendedores! Tenemos una gran noticia desde el otro lado del mundo que podría tener un impacto global en el mundo de la tecnología y los derechos fundamentales. El Parlamento de la Unión Europea ha dado luz verde a una nueva legislación que regula la inteligencia artificial, un paso importante hacia la protección de la democracia y los derechos individuales en la era digital.

El Reglamento aprobado, tras negociaciones exhaustivas con los Estados miembros, busca equilibrar la innovación con la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales. Con una abrumadora mayoría de 523 votos a favor, se establecen reglas claras para el uso de la inteligencia artificial, especialmente en lo que respecta a aplicaciones de alto riesgo.

Entre las medidas más destacadas, se prohíben ciertas aplicaciones de IA que representan una amenaza para los derechos de los ciudadanos, como la identificación biométrica basada en características sensibles o el reconocimiento de emociones en entornos como el trabajo y las escuelas. Además, se establecen salvaguardias estrictas para el uso de sistemas de identificación biométrica por parte de las fuerzas de seguridad, limitándolos a casos específicos y con autorización judicial.

Esta legislación europea marca un hito en la protección de la democracia y los derechos individuales en la era digital. Para los emprendedores, representa un recordatorio de la importancia de desarrollar tecnologías éticas y responsables, que impulsen la innovación sin comprometer los valores fundamentales de nuestra sociedad.

Como dice el refrán: "Con grandes poderes, vienen grandes responsabilidades". Es crucial que aprovechemos las oportunidades que nos brinda la tecnología, pero siempre con un enfoque consciente de su impacto en nuestra sociedad y en nuestra democracia.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.