#ElPerúQueQueremos

Cambios Importantes en el Pago de Horas Extras

Publicado: 2023-12-13

Hola emprendedores peruanos! Hoy quiero compartir una noticia que puede afectar directamente a muchos de ustedes que trabajan arduamente para sacar adelante sus emprendimientos. Según un informe del INEI de 2023, más de 175,000 personas en Lima trabajan más de 80 horas a la semana, con un aumento del 10,6% desde el año pasado. Además, aproximadamente 1.5 millones de trabajadores están laborando más de 50 horas, lo que debería preocuparnos a todos.

Lo sorprendente es que, a pesar de estas largas jornadas, no siempre se traduce en un pago justo por esas horas extras. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha tomado cartas en el asunto con una resolución que podría cambiar las reglas del juego en cuanto al pago por horas extras.

En un caso reciente contra una empresa minera que no pagó las horas extras de uno de sus trabajadores, la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) emitió la Resolución N° 899-2023-Sunafil/TFL-Primera Sala. En este fallo, se establece que el simple hecho de que un trabajador demuestre haberse quedado a trabajar más allá de la hora de salida, presume que ha realizado trabajo en sobretiempo con autorización del empleador. ¡Esto es un cambio significativo!

¿Qué Significa Esto para los Emprendedores?

En términos simples, si puedes demostrar que te quedaste trabajando después de tu hora de salida, se asumirá que realizaste horas extras con el consentimiento de tu empleador. La carga de prueba recae en el empleador para demostrar lo contrario. Esta decisión se basa en disposiciones legales como el artículo 9 del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo N° 854 y otros reglamentos.

Esta resolución de la Sunafil tiene el potencial de cambiar la forma en que se pagan las horas extras, brindando a los trabajadores la oportunidad de recibir una compensación justa por su tiempo adicional. Emprendedores, asegúrense de llevar un registro claro de sus horas y, en caso de trabajar más allá del horario regular, ¡no dudes en reclamar lo que te corresponde!

Recuerda, tu tiempo y esfuerzo son valiosos. 


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.