#ElPerúQueQueremos

⭐️ Hecho con Midjourney

Crece Debate en Perú: Inmigración y su Impacto en Emprendedores

Publicado: 2023-11-08

Hola emprendedores peruanos, hoy les traigo una noticia importante sobre la inmigración venezolana en el Perú y su impacto en la economía. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ha reiterado que no se extenderá el plazo para que los extranjeros en condición migratoria irregular se acojan al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el cual vence el 10 de noviembre.

Hasta ahora, las autoridades peruanas han otorgado más de 55 mil carnés de PTP a ciudadanos extranjeros, pero aún quedan pendientes 4,973. De estos, el 94% son de nacionalidad venezolana, el 2.3% colombianos y el resto proviene de otros países.

Además, los investigadores Roger Asencios y Renzo Castellares han publicado un estudio titulado "Impacto de la Inmigración Venezolana en el Empleo y los Salarios: el Caso Peruano," en el cual evalúan cómo esta inmigración afecta a los trabajadores peruanos que viven en Lima y Callao. Según su investigación, un aumento del 1% en la población económicamente activa debido a la inmigración reduce la probabilidad de mantener el empleo y los ingresos en un grupo de trabajadores, en particular, las mujeres de 14 a 24 años con bajos niveles de educación.

Sin embargo, es importante destacar que el gasto realizado por los inmigrantes en Lima contribuyó en un 0.33% al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2018. Además, dado que el nivel educativo promedio de los inmigrantes es superior al de los locales, se espera que esto genere aumentos en la productividad y el PBI potencial a corto y mediano plazo.

¿Qué opinas sobre este impacto de la inmigración en la economía peruana? ¿Crees que esto puede afectar tu emprendimiento o negocio familiar? ¡Comparte tus pensamientos con nosotros en los comentarios!


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.