#ElPerúQueQueremos

Pacomarca: Emprendimiento Sostenible que Impulsa la Economía Peruana

Publicado: 2023-09-08

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, Pacomarca emerge como un faro de inspiración en el campo del emprendimiento. Esta estación experimental, líder en la investigación científica para el mejoramiento genético de la alpaca y parte integral del Grupo Inca, ha reafirmado su compromiso con las comunidades alpaqueras de las altas cumbres andinas del Perú.

Recientemente, Pacomarca llevó a cabo una notable donación, valorada en más de $100,000, que incluyó 249 alpacas, incluyendo 124 machos reproductores de alta calidad genética, destinados a enriquecer la línea genética de las alpacas locales. Además, se entregaron 218 Kg de hilado de Inca Tops a diversas asociaciones artesanales. Sin embargo, esta contribución va más allá de una mera inversión financiera; refleja la visión de los accionistas del Grupo Inca de "trabajar responsablemente", añadiendo valor desde el origen de sus actividades.

Las comunidades de Ocuviri, Palca, Parina, y los productores de la comunidad virtual "Pacochayllu", se destacan como los principales receptores de este valioso aporte. Estos grupos han mantenido una colaboración estrecha con Pacomarca, siendo una parte invaluable en la producción anual de fibra de alpaca, conocida por su calidad y trazabilidad excepcionales.

La sostenibilidad de la alpaca y la mejora continua de la calidad de su fibra representan los pilares fundamentales del compromiso constante de Pacomarca y el Grupo Inca. A través de la transferencia de tecnología y material genético, buscan elevar los precios de los productos de alpaca en el mercado, mejorando así la calidad de vida de los productores y estimulando su continuo esfuerzo.

El evento contó con la presencia de alcaldes, incluyendo los de Cupi y Vila Vila, y varios regidores de las comunidades beneficiadas, todos expresando su deseo de participar en futuras iniciativas del programa. Más de 400 miembros de las comunidades se unieron al evento, mostrando el alcance y la importancia de esta colaboración.

La implicación activa en la economía local y el desarrollo sostenible, que va más allá del valor monetario, deja una huella profunda en la vida de las comunidades beneficiadas. También fortalece la robustez del sector de la fibra de alpaca en el Perú. Esto sirve como un recordatorio poderoso del papel fundamental que las empresas pueden desempeñar en el crecimiento de sectores específicos y en el fortalecimiento general de la economía nacional.

El compromiso de Pacomarca y del Grupo Inca con la economía local y el desarrollo sostenible es un ejemplo inspirador de cómo las organizaciones pueden contribuir al crecimiento de diferentes sectores. Estas inversiones, más allá de su valor monetario, dejan un impacto duradero en la vida de las comunidades beneficiadas y fortalecen el sector de la fibra de alpaca en el Perú, beneficiando tanto a los productores y comunidades locales como a la economía nacional en su conjunto. Este es el tipo de emprendimiento que marca la diferencia y ejemplifica la responsabilidad corporativa en su máxima expresión.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.