vamos por las 5,000 firmas!

¿Crisis política y dólar que no sube?

Internacionalmente el dólar se mueve, aquí no. ¿Nos hemos acostumbrado al vaivén? 

Publicado: 2022-03-10

Una discusión que se viene dando desde hace unos años es si la economía y la política van por cuerdas separadas. En momentos pre pandemia se consideraba que los peruanos nos habíamos engañado pensando que era posible y la economía no estaba divorciada del contexto político y social. Las muestras que se daban para sustentar este punto de vista eran los escándalos de corrupción y los números macroeconómicos peruanos que eran la envidia latinoamericana. Luego llegó la pandemia y todo lo cambio.

Encerrados vimos como ambos factores estaban muy unidos, las elecciones presidenciales del 2021 parecía confirmar esta percepción, pero nuevamente se puede observar el indómito espíritu emprendedor peruano que parece responder en estado de supervivencia cuando la economía formal y la política hacen agua.

Ese estado parece llevarnos a este momento. En 200 años de vida republicana se ha intentado vacar a 9 veces al presidente en ejercicio, y en los últimos 5 años, esto se ha dado 6 veces. ¿Cómo sobrevivir? En teoría refugiándose en el dólar, haciendo negocios que pongan pan sobre la mesa y trabajando esperanzados que ni los político ni el Estado entorpezcan tus planes.  

Por ello hablamos con Omar Azañedo, CEO de NON Cash sobre este tema, y para que nos dé un panorama internacional de la moneda, explicándonos en sencillo que puede pasar en el próximo periodo de pago de impuestos que estamos muy próximos a empezar. ¿Qué más nos dijo?

💰 Teniendo en cuenta la inestabilidad política interna, la crisis económica global y el conflicto entre Rusia y Ucrania, es difícil que el dólar llegue a S/ 3.30. </p>

💰 Esta coyuntura global está generando que el dólar tenga esa volatilidad. </p>

💰 El 2022 es un año de inflación, cuya tasa va en alza por este conflicto internacional.

💰 El reto de este gobierno es hacerle frente a la difícil coyuntura con un manejo económico adecuado, aprovechando además que nuestro Sol sigue siendo una moneda fuerte en la región.

TIP: Compra dólares si tienes pagos futuro. Obvio si esto no afecta tu presupuesto actual.



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.