#ElPerúQueQueremos

Facturación electrónica 2022... todo lo que debes saber

Fechas importantes, beneficios y oportunidades

Publicado: 2022-01-09

Tuvimos una videoentrevista con Kenneth Bengtsson, CEO de EFACT quien nos comentó sobre lo que vendrá próximamente (este 2022) sobre facturación electrónica. En la entrevista conversamos sobre los riesgos, los beneficios y sobre todo las oportunidades que nos da adoptar esta forma de trabajo que a la larga!!!! es obligatoria.

Vayamos a los hitos importantes en este 2022. El primero ya se dio. Muchas pequeñas y micro empresas han recibido ya su notificación para que dejen la factura física y tomen la digital. No es una opción, es un mandato de la SUNAT. 

El último grupo de empresas lo deberá hacer en abril de este año si no hay aplazamiento, y con ellos el 100% de las empresas emitirán facturas electrónicas. ¿Esto cómo se traduce? Nadie debería recibir factura física porque la SUNAT no la aceptará como parte de una rendición de cuentas para justificar gastos. Si no puedes justificar gastos, pagas más impuestos. 

Ojo! los negocios nuevos ya no pueden facturar de forma física, todo es digital.

Otro punto importante que nos comenta Kenneth es que la banca se ha puesto las pilas. La facturación electrónica es una especie de electrocardiograma de lo que sucede en la empresa, permite sentir el pálpito del negocio. Por ello las posibilidades de obtener mayor y mejor financiamiento están abiertas. El primer banco que esta con este norte es Interbank.

Internamente los negocios se verán forzados a digitalizarse. Con las facturas electrónicas se disminuye el costo de tiempo y dinero en la contabilidad, además se disminuye el riesgo de error humano y por lo tanto las controversias sobre las facturas. 

Las dudas claro que aparecen para los emprendedores. ¿Mi maquina aguantará guardar toda esta información contable? Bueno una de las novedades es que si bien la SUNAT te pide que guardes, en tiempos de nube y app, las empresas de facturación electrónica tambien podrán hacer el almacenaje respectivo por los cinco años que manda la administración tributaria.

2022 entonces es un año decisivo para las empresas. La digitalización esta aquí y es inaplazable.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.