WeProtect Global Alliance, un movimiento global de más de 200 gobiernos, empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil que trabajan juntos para transformar la respuesta global a la explotación y el abuso sexual infantil en línea, ha publicado hoy su Evaluación Global de Amenazas 2021.

Sus hallazgos muestran que la escala de la explotación y el abuso sexual infantil en línea está aumentando a un ritmo tan rápido que se requiere urgentemente un cambio radical en la respuesta global para crear entornos seguros en línea para los niños.

Como parte del informe, Un estudio global de experiencias infantiles de más de 5,000 adultos (de 18 a 20 años) en 54 países fue completado por Economist Impact. El estudio concluyó que en América Latina, el 62% de las mujeres encuestadas informaron haber sufrido un daño sexual en línea al menos una vez en la infancia, y los hombres encuestados el 44%.

América Latina

En general, en América Latina, el 54% de los encuestados informaron haber experimentado un daño sexual en línea en la infancia.

El informe muestra que en los últimos dos años la denuncia de explotación y abuso sexual infantil en línea ha alcanzado sus niveles más altos con el Centro Nacional de Estados Unidos para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) procesando 60,000 informes de abuso sexual infantil en línea todos los días.

"El Informe de Evaluación Global nos dará una visión general de la situación durante COVID-19 y la explotación sexual en línea de niños y adolescentes. 2020 fue un año en el que más de 21.7 millones de informes llegaron al NCMEC. En Perú durante 2019 se denunciaron en línea 160.839 amenazas de explotación y abuso sexual infantil, mientras que en 2020 esta cifra aumentó a 490.878. Particularmente en los casos de seducción online en plataformas sociales, videojuegos y aplicaciones de mensajes este año hubo un incremento del 97,5% dado que los niños y adolescentes pasan todo su tiempo en estas plataformas debido al confinamiento producto de la pandemia", señala Guillermo Galarza, Vicepresidente de Asociaciones y Capacitación para la Aplicación de la Ley.


"En una situación donde los niños, niñas y adolescentes peruanos pasan varias horas en línea, debido a la permanencia de las clases escolares virtuales, debe haber una mayor supervisión por parte de los padres o tutores para evitar ser sorprendidos por este tipo de amenazas que afectan su desarrollo social y emocional", agrega Galarza.

material sexual "autogenerado"

La pandemia de COVID-19 es innegablemente un factor que contribuye al aumento de los incidentes reportados. El aumento en el material sexual "autogenerado" infantil es otra tendencia que desafía la respuesta existente con la Internet Watch Foundation observando un aumento del 77% en el material sexual "autogenerado" infantil de 2019 a 2020.

Iain Drennan, Director Ejecutivo de WeProtect Global Alliance, dice: "Internet se ha convertido en el centro de la vida de los niños en todo el mundo, aún más como resultado de la pandemia de COVID-19. En los últimos dos años, hemos observado un aumento en la escala y complejidad del abuso sexual infantil en línea. Este informe debería actuar como una llamada de atención para todos nosotros; juntos debemos intensificar la respuesta global y crear un mundo digital más seguro para todos los niños".

El informe de evaluación global de amenazas de 2021 detalla la escala y el alcance de la amenaza de la explotación sexual infantil en línea y tiene como objetivo alentar la acción sobre el tema para reducir el riesgo para los niños y prevenir el abuso antes de que ocurra.

HALLAZGOS

Las tres ideas principales del informe son:

1. La escala y la complejidad de la explotación y el abuso sexuales de los niños está aumentando y está superando la capacidad mundial de respuesta.

2. Es necesario dar prioridad a la prevención. Si bien es esencial contar con una respuesta policial y judicial sólida, una estrategia verdaderamente sostenible debe incluir la prevención activa del abuso. Es necesario garantizar la creación de entornos seguros en línea donde los niños puedan prosperar.

3. Para abordar este problema complejo y global, todos los que tienen el papel de proteger a los niños en línea deben trabajar juntos para mejorar drásticamente la respuesta. Hay razones para tener esperanza con la explotación y el abuso sexual infantil avanzando en la agenda global, la tecnología de seguridad en línea cada vez más accesible y avanzada, y los gobiernos haciendo más para actuar.

También se incluyó en el informe una encuesta de empresas de tecnología que mostró que la mayoría está utilizando herramientas para detectar material de abuso sexual infantil (el 87% usa imágenes 'hash-matching'), pero solo el 37% actualmente usa herramientas para detectar el aseo en línea.

La Respuesta Estratégica Global (GSR) de WeProtect Global Alliance proporciona una estrategia global para eliminar la explotación y el abuso sexual infantil, pidiendo una mayor cooperación voluntaria, transparencia e implementación de tecnologías de seguridad en línea, una mayor regulación para hacer que los entornos en línea sean más seguros para los niños y una mayor inversión en la aplicación de la ley.

población más vulnerable

La encuesta de Economist Impact también demostró que las niñas estaban en mayor riesgo que los niños, los encuestados que se identificaron como transgénero / no binarios, LGBQ + y / o discapacitados tenían más probabilidades de experimentar daños sexuales en línea durante la infancia, y los encuestados que se identificaron como minorías raciales o étnicas tenían menos probabilidades de buscar ayuda:

• En general, el 57% de las mujeres y el 48% de los hombres encuestados reportaron al menos un daño sexual en línea.

• El 59% de los encuestados que se identificaron como transgénero / no binario experimentaron un daño sexual en línea, en comparación con el 47% de los encuestados cisgénero.

• El 65% de los encuestados que se identificaron como LGBQ + experimentaron un daño sexual en línea, en comparación con el 46% no LGBQ +

• El 57% de los encuestados discapacitados experimentaron un daño sexual en línea, en comparación con el 48% de los encuestados sin discapacidad.

• El 39% de los encuestados de minorías raciales o étnicas eliminarían o bloquearían a una persona que les envía contenido sexualmente explícito, en comparación con el 51% de los encuestados no minoritarios.

• El 17% de los encuestados de minorías raciales o étnicas hablaron con un adulto o compañero de confianza sobre el contenido, en comparación con el 24% de los encuestados no minoritarios.

dónde poner el ojo para atacar este mal

Las tendencias recientes tienen el potencial de alimentar el crecimiento sostenido de las agresiones:

• Las nuevas formas de monetizar el material de abuso sexual infantil y el aumento del contenido “autogenerado“ por menores a cambio de dinero son factores que refuerzan la comercialización del abuso.

• El aumento del contenido “autogenerado“ por menores presenta desafíos muy complejos para los legisladores.

• Los agresores están diversificando sus métodos de producción, por ejemplo coaccionando a los niños para que lleven a cabo actos sexuales y los graben (“capping“, en inglés). El centro australiano para luchar contra la explotación infantil (Australian Center to Counter Child Exploitation) reporta que el “capping“ representa aproximadamente el 60 o el 70 % de las derivaciones a su unidad de identificación de víctimas.

Ojo!  Incluso agresores con mínimas habilidades técnicas pueden evitar la detección mediante el uso de herramientas de servicios de mensajería encriptada y anonimato, de fácil acceso. En el otro extremo de la balanza, como ha apuntado hay agresores de la Dark Web (  que emplean técnicas avanzadas para encubrir sus actividades. 

La utilización de “servicios ocultos“ para distribuir material de abuso sexual infantil se incrementó en un 155 % de 2019 a 2020.15 Es probable que la detección sea baja en general, especialmente en aquellas jurisdicciones donde la capacidad de investigación digital es más limitada.

tarea pendiente

En el ámbito de la regulación, es decir lo que tiene que hacer el Congreso. El informe señala que en algunos países, la respuesta legislativa está evolucionando para que la responsabilidad legal recaiga en los proveedores de servicios de internet.

“La regulación de internet tiene el potencial de lograr que los entornos virtuales sean seguros para los menores. Son necesarios unos marcos legales de apoyo maduros y un buen asesoramiento para garantizar los resultados adecuados“, señala el documento.


Sobre la justicia penal refiere el informe que mientras que algunas naciones disponen de una respuesta avanzada de las fuerzas de seguridad, muchas agencias policiales se enfrentan a retos que les impiden estar a la altura del problema. “Muchas carecen de la financiación y los equipos necesarios y se ven desbordadas por la dimensión de las agresiones. Los gobiernos deben aumentar su inversión en las fuerzas de seguridad para mejorar la vigilancia digital y permitir una mayor colaboración, con el objetivo de combatir las agresiones técnicamente sofisticadas y transfronterizas mediante la creación de unidades de investigación especializadas y multinacionales“ añade.

Vayamos al papel de las empresas creadoras de tecnología. We Protect indica que unos potentes complementos de la regulación, como la cooperación voluntaria y la transparencia, permiten ofrecer la respuesta adecuada para afrontar esta amenaza que evoluciona a un ritmo muy rápido.

“Desde la Evaluación de la amenaza global de 2019, se han tomado medidas significativas para que las plataformas cumplan con los principios de “seguridad por diseño“ y estimulen la inversión global en tecnologías de seguridad en internet. Con los marcos de apoyo apropiados y una implementación más amplia, estas soluciones tienen el potencial de impulsar de manera significativa la respuesta general a esta amenaza“, indica.


¿Dónde encontrar más información?

Toda esta información y más la puedes hallar en el Informe de We Protect (solo clickea aquí) esta en español y es fácil de entender. 

Andina ha informado que en los últimos cinco años, la Policía ha desarticulado 40 bandas criminales por delitos informáticos, y cuatro organizaciones criminales por pornografía infantil. En el 2020 se detuvo a 225 personas presuntamente involucradas.

El 46% es investigado por delitos informáticos, mientras que el 21% por pornografía infantil y una cifra similar por el uso de tecnologías para otros delitos.

Si conoces de un caso o presumes has sido víctima de un delito informático llama gratis al 1818 o al teléfono (01) 431-8898. También puedes acudir directamente a la oficina de la Divindat en el piso 9 de la Av. España N° 323, Cercado de Lima.