VacúnateYa!

Cannabis medicinal ¿Cómo se mueve el mercado?

Zerenia aterriza en el Perú ¿Por qué lo hace?

Publicado: 2021-09-24

Conversamos con Rodrigo Durán VP Pharma Latam en Khiron Life Sciences Corp, dueña de Zerenia y la doctora Mariana Priale sobre esta nueva alternativa legal para tratar el dolor, estrés y la ansiedad, entre otros males. Rodrigo nos cuenta cómo esta joven industria está evolucionando, abriendo mercado, avanzando poco a poco en los países latinos desmontando mitos siendo uno de ellos que la trazabilidad no es importante.

La nueva industria de cannabis medicinal abre las puertas a una industrialización no antes vista en este lado del mundo, es decir procesar un producto antes perseguido como narcotráfico para pasar a ser una alternativa importante que permite paliar el dolor.

El Perú es uno de los pioneros de la región, nos recuerda Rodrigo. Algo muy bueno pero eso también implica abrir trocha para las regulaciones, derribar mitos entre los doctores y alcanzar información correcta entre los pacientes, de manera tal que no se generen sobre expectativas.

La doctora Prialé nos da el punto de vista médico y nos aterriza más los pies en el Perú, país que ha avanzado junto a Colombia en su legislación. Hoy el sistema de salud público nos abre las puertas a esta alternativa sin embargo ¿qué sucede con las aseguradoras?

Rodrigo nos informa que en Colombia el tratamiento ya es pagado por una aseguradora al analizar el costo beneficio y el ahorro de 15% que se genera. Mariana nos explica que localmente ya nuestro servicio público de salud, es decir el Ministerio de Salud así como Essalud ya dan este producto. Otro punto peruano sobre todo tomando en cuenta que es requerido por pacientes con cáncer.

¿Qué esta pendiente? Tal como nos enseñó el COVID-19 se requiere más análisis y estudios, pero no en otros países sino aquí, en cada nación que decida reglamentar para analizar el costo beneficio entre la población. Esto obviamente pasa por conseguir los fondos. ¿Vale la pena invertir en ello? Sí. Sin ciencia no hay futuro.



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.