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52% de los peruanos no tiene productos de ahorro

Perú se encuentra en el penúltimo puesto de inclusión financiera

Publicado: 2021-08-10

Credicorp presenta los principales hallazgos de su Índice de Inclusión Financiera (IIF), una investigación que encargó a Ipsos y construido en base a tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida.

Este estudio es el primer esfuerzo en la región para medir la inclusión financiera desde la perspectiva de la demanda (los usuarios) y tiene como objetivo desarrollar un indicador que permita monitorear este tema en Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Panamá, Ecuador y México. Esto último, en línea con la estrategia de sostenibilidad de Credicorp, para contribuir a la creación de economías más sostenibles e inclusivas.

“Este índice ayudará a tomar mejores decisiones para incluir a más personas al sistema financiero formal. Incluir financieramente es más que bancarizar. Desde Credicorp, buscamos impulsar la transición hacia economías más formales apalancándonos de la educación financiera, la digitalización y de instrumentos como el IIF, que ayudan a comprender los retos de la inclusión”, señaló Enrique Pasquel, gerente de la División de Asuntos Corporativos de Credicorp.

Para la construcción del IIF se consideran tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida. Asimismo, se definió una escala de 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de inclusión financiera. Según el IIF, el promedio obtenido por los siete países analizados es de 38.3. Panamá registró el mayor puntaje con 52.2. Le siguen Chile (51.6), Ecuador (46.9), Bolivia (38.9), Colombia (38.3), Perú (37.9) y México (35.0).

El IIF en Perú

Perú se encuentra en el penúltimo lugar del ranking del IIF con un puntaje de 37.9 sobre 100, con calificaciones de 34.3 en acceso, 22.7 en uso y 56.8 en calidad percibida. En estas dos últimas dimensiones, el Perú se encuentra por debajo de la media regional.

De acuerdo con el IIF, en Perú el 87% conoce, al menos, un producto financiero formal y el 83% señala tener, al menos, un producto de ahorro o seguro. Asimismo, mientras que el 70% de peruanos asegura que no cuenta con ningún producto de crédito, el 26% manifiesta que no cuenta con ningún seguro. De los que sí poseen un seguro, la mayoría (67%) asegura que se trata de uno público.

Asimismo, el 52% de peruanos no cuenta con ningún producto financiero para el ahorro. De los que sí ahorran, el 32% tiene una cuenta de ahorro o corriente y el 29%, una tarjeta de débito.

El 72% de los peruanos percibe al menos una barrera para tener productos financieros de depósito o ahorros. Las principales causas son: no le alcanza o sus ingresos son insuficientes o variables (35%), no le interesa (12%) y los costos son altos (12%). Ello tiene que ver con la falta de conocimiento respecto al funcionamiento de productos y servicios financieros, de seguros y previsionales.

“La percepción de que ‘no se necesita’ está ligada a la falta de conocimiento. Tanto el Estado como el sector privado tienen una tarea importante a realizar en ese aspecto”, afirma Pasquel.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

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