#ElPerúQueQueremos

Haciendo negocios rurales. Simbiosis, un caso de éxito

Emprendimiento que nació en el año 2007, comercializa hongos secos boletus luteus (seta comestible) que se producen en la comunidad de Incahuasi

Publicado: 2021-07-14

¿Cómo hacer empresa sin desmayar? y ¿cómo hacer empresa en zonas rurales? Ambas preguntas nos las responde César Huamán, owner y fundador de Simbiosis, una exportadora de la sierra de Lambayeque que se enfoca en un producto delicatessen: hongos secos.

Esta empresa, que ya es un caso de éxito ha atravesado como muchos de nosotros el reto del 2020, en pleno COVID-19, manteniendo sus ordenes de compra y apostando por el Perú.

Este emprendimiento que nació en el año 2007, comercializa hongos secos boletus luteus (seta comestible) que se producen en la comunidad de Incahuasi. Lo interesante de esto, es que el 95% del equipo de trabajo son mujeres de diversas zonas andinas, que gracias al trabajo que hacen con Simbiosis, han podido mejorar sus ingresos y generar puestos de trabajo.

Actualmente y con un total de 500 personas trabajando, producen esta seta comestible la cual se comercializa en Lambayeque, Amazonas, La Libertad y Cajamarca, teniendo como base el aprovechamiento de un recurso natural y el trabajo y empoderamiento de mujeres de comunidades campesinas.

Huamán subraya, en todo momento de la entrevista, que es necesario tener equipos en los cuales confiar, innovar y compartir conocimiento. Sus perspectivas de crecimiento son grandes y no es para menos, ganó dos de los premios más codiciados: el concurso PERUMIN Inspira y el INIA Caral 2020 a la mejor innovación tecnológica.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.