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Sin pausas en la infraestructura vial

La COVID-19 nos ha demostrado, una vez más, la urgente necesidad de poner acelerador en el tema

Publicado: 2021-05-26

Carlos Ugaz Montero, exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico indicó que la Nueva Carretera Central ya ha sido adjudicada al Gobierno de Francia (aún falta firmar el contrato G2G), mientras que la Línea 4 está en evaluación final de las propuestas presentadas por cinco (5) países, y la Línea 3 vio postergada la presentación de propuestas finales (prevista para el 26 de abril pasado), para mediados de junio. En este último proyecto, son siete los países que han señalado que presentarán propuestas.

“Cuando fui Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE (hoy parte de la ATU), entre el 2017 y el 2019. Durante este tiempo uno de mis principales retos fue entender los problemas del Proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao (actualmente en lenta ejecución como es de público conocimiento), así como conocer cómo han hecho muchísimos países alrededor del mundo para desarrollar sus hoy envidiables y eficientes sistemas de transporte masivo, que tanta falta nos hacen“, dijo,

¿Por qué esta bloqueado el proyecto? Ugaz señal que el problema principal del Proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima NO radica en su complejidad técnica, en cuestiones de ingeniería o de geología, o en la supuesta demora del Estado en la “entrega de terrenos” o “liberación de interferencias”, como nos han querido hacer creer.

“El gran problema de este magnífico y absolutamente necesario proyecto de infraestructura es el modelo de estructuración que se utilizó en el Gobierno del señor Humala para llevarlo adelante, un contrato de Asociación Público-Privada (APP) que complicó su esquema de ejecución de forma absurda e innecesaria, asignado erradamente los riesgos entre las partes.

Quiero ser muy claro en señalar que no estoy en contra de las APP. Dicho modelo funciona muy bien para muchísimos proyectos de infraestructura, pero no para todos, especialmente no para los mega proyectos como las líneas de metro“, refirió.

Ugaz Montero subrayó que es fundamental entender que en este momento el Estado Peruano, a través del MTC/ATU, únicamente estaría contratando los servicios del asesor técnico especializado (oficina de gestión de proyectos – PMO), vía el G2G, tal como se hizo en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y que ayudará al gobierno a estructurar de la mejor manera posible los proyectos de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, para que éstos se desarrollen en plazo, presupuesto y con los más altos estándares internacionales. Es decir, no se está contratando la ejecución misma de los proyectos.

“Las PMO que ganen los procesos de las Líneas 3 y 4 nos ayudarán a optimizar el gasto de estos proyectos, muy probablemente reducir sus costos y una vez definida la ingeniería definitiva, generar eficiencia en la futura ejecución presupuestal, así como evitar situaciones de corrupción, al estar involucrado el prestigio del país que resulte ganador del G2G. Estos son proyectos cuya construcción y operación transciende gobiernos. Requerimos una política de Estado, similar a la de otros países, para desarrollar estas infraestructuras en un horizonte de 10 a 15 años“, añadió.

El modelo G2G es una opción más para viabilizar proyectos de infraestructura, así como existen las APP, los Convenios de Administración de Recursos, los Proyectos en Activos, Obras por Impuestos, etc. El modelo a seguir para desarrollar los proyectos se debe ajustar a su complejidad y envergadura. Evidentemente no es lo mismo construir pistas y veredas en un distrito que construir una línea de metro subterránea o elevada. Por ende, su estructuración y sistema de contratación, tampoco puede ser el mismo.

El que uno estructure el proyecto como “obra pública” no significa que se va a pagar necesariamente en cinco años, pues parte del financiamiento se realiza con préstamos internacionales con repago de 5 a 10 años. Mientras que la APP de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao fue todo lo contrario.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

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