#ElPerúQueQueremos

PBI del 2020 cayó a niveles no vistos desde 1989

Producción nacional en el año 2020 registró una variación anual de -11,12%

Publicado: 2021-02-15

El año 1989 fue un año terrible para los peruanos. El terrorismo, la hiperinflación, una crisis económica profunda y el desanimo empresarial eran noticia común en el Perú. Décadas después, el Instituto Nacional de Estadística e Informática informa que la producción nacional en el mes de diciembre 2020 registró un aumento de 0,51%, un resultado positivo tras nueve meses de tasas negativas desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Así la producción nacional en el año 2020 registró una variación anual de -11,12%, con menor aporte del sector comercio, minería e hidrocarburos, manufactura, alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento y otros servicios. La tasa registrada es la más baja en tres décadas (-12,31%), explicada por la Emergencia Sanitaria que vive el país.

El índice desestacionalizado de la producción nacional de diciembre 2020 registró un incremento de 0,91%, respecto al mes inmediato anterior.

Este comportamiento se debe a la evolución positiva de seis sectores: Construcción, Financiero y Seguros, Manufactura (especialmente por el significativo aumento de la industria procesadora de pescado en 278,8%), Pesca, Telecomunicaciones y Administración Pública y Defensa; sin embargo, otros sectores productivos mostraron acentuado comportamiento contractivo, como Alojamiento y Restaurantes, Transporte y Almacenamiento, Servicios prestados a las empresas y Minería e Hidrocarburos.

Según principales componentes de la demanda interna, creció la inversión en construcción en 23,07% y la importación de bienes de consumo no duradero 8,17%; asimismo la demanda externa de productos no tradicionales se incrementó en 4,22%.

Cabe señalar, que la actividad económica del país se vio afectada desde mediados de marzo 2020, en que se declaró el Estado de Emergencia Nacional mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, aprobando una serie de restricciones diseñadas para proteger al país de su propagación.

Posteriormente, en los meses de mayo, junio, julio y setiembre 2020 se aprobó mediante Decretos Supremos la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva, en cuatro fases, dentro del marco de este Estado de Emergencia.



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.