#ElPerúQueQueremos

no tengo el nombre del autor, avisame si tu eres para poner el crédito y me cuentes qué pasó alli

Ica arde en protestas contra la agroexportación 🚨

Trabajadores consideran que sus derechos son vulnerados y que las vías de negociar pacíficamente se han agotado

Publicado: 2020-11-30

Trabajadores agroexportadores tomaron la Panamericana Sur, en el marco de una protesta contra las empresas que utilizan la llamada Ley Chlimper. Ellos consideran que sus derechos son vulnerados y que las vías de negociar pacíficamente se han agotado. ¿muere el boom agroexportador peruano?

Demos una mirada a las últimas cifras. Hace tres semana ADEX informó que las agroexportaciones peruanas crecieron 3.4% entre enero y setiembre de este año, algo que es una buena noticia, tomando el pésimo año que todos hemos tenido.

Las exportaciones del sector agroindustrial sumaron US$ 4,457 millones indicó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores Cien-Adex, Edgar Vásquez Vela quien además subrayó lo importante de este hecho dado que es el único sector que registró resultados positivos en el contexto del impacto de la pandemia del coronavirus.

Viendo cifras oficiales, observamos que el INEI indica que los envíos del sector agropecuario crecieron en 17,3% en septiembre por la mayor colocación de arándanos (Estados Unidos de América y Países Bajos), paltas (Países Bajos y España), cacao en grano (Países Bajos y Bélgica) y frutos sin cocer o cocidos en agua o vapor (Estados Unidos de América y Alemania), entre otros.

EL RECLAMO

Entonces ¿qué pasa? La CGTP dice en un comunicado emitido que la Ley 227360, Ley de Promoción Agraria, conocida como Chlimper, modifica las reglas laborales. “En la remuneración se incluye la CTS, 2 gratificaciones, y las vacaciones anuales, anulando los beneficios sociales de 270 mil trabajadores agroindustriales“, señala el sindicato que además contabiliza dicha acción como un ahorro por parte de los empresarios de S/. 1200 millones.


La agrupación Trabajadores Frente a la Crisis, añade que las personas que trabajan en el campo reciben 39 soles diarios lo cual incluye la CTS y las gratificaciones. Además recalcan que los contratos laborales que ellos firman distan mucho de ser temporales, y han pasado a ser permanentes.



De igual manera el Frente de Trabajadores Agrarios de Ica también realizó un manifiesto, en el cual indicaba además de lo ya señalado que las empresas agroexportadoras incrementaron sus ganancias (en alrededor de 12%) sin embargo ellos no se han visto beneficiados con dichas bonanza.



¿QUÉ DICE LA LEY?

La llamada Ley Chlimper fue en su momento defendida por el gobierno de Martín Vizcarra a pesar de que en otro momento fue señalada de casi ley de dictadura.

Así observamos que el ex ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, explicó que era beneficiosa para el trabajador y por ello se ampliaba hasta el 2031. Uno de los beneficios eran las vacaciones (de 15 a 30 días), el jornal (que pasaba de S/. 36.29 a 39.19 diarios), la indemnización (15 a 45 remuneraciones diarias como mínimo) y Essalud (4% a 6% de manera progresiva).


Lo cierto, es que esta crisis es la primera que se enfrentará el Presidente Sagasti, la cual a diferencia de las muchas crisis mineras, se desarrolla y desata en cercanamente a Lima. Todo ello tras los cambios realizados en la Policía Nacional del Perú.




Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.