#ElPerúQueQueremos

Ojo!🚨🚨 A partir de enero de 2021, empresas podrán cortar el servicio  de agua por falta de pago

El corte del servicio no aplicará para los consumidores domésticos más vulnerables con subsidio focalizado y/o con un consumo menor o igual a los 50 m3

Publicado: 2020-11-29

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó la resolución de Consejo Directivo Nº 039-2020-SUNASS-CD, que dispone que las empresas prestadoras, a nivel nacional, podrán realizar el corte del servicio de agua potable por falta de pago a partir de enero 2021.

Esta medida no se aplicará a los usuarios sociales y domésticos beneficiados con el subsidio focalizado y/o con consumo menor o igual a 50 m3 que tengan deudas pendientes por consumos durante el estado de emergencia nacional por la COVID-19. A dichos usuarios, como lo dispone el Decreto de Urgencia N° 036-2020, no se les cortará el servicio, debiendo las empresas prestadoras fraccionar sus deudas hasta en 24 meses.

Los usuarios industriales, estatales, comerciales y domésticos no beneficiados con el subsidio focalizado o con consumos mayores a 50 m3, que tengan dos recibos vencidos o una cuota de crédito pendiente, derivada de un convenio de fraccionamiento, podrán solicitar facilidades de pago a las empresas para evitar corte del servicio, que será efectivo a partir del 4 de enero de 2021.

Antes de realizar el corte, las empresas prestadoras deberán comunicar oportunamente a los usuarios a través del recibo de agua, las mensualidades o las cuotas de fraccionamiento pendientes, precisando el monto adeudado de forma desagregada y los mecanismos de financiamiento de deuda implementados por la empresa.

Asimismo, deberán informar a los usuarios, a través de sus páginas web y redes sociales sobre la política comercial y facilidades de financiamiento: condiciones para acceder al financiamiento, número de cuotas en que se podría fraccionar la deuda, las tasas de interés, los medios a través de los cuales se puede solicitar el fraccionamiento (teléfono, plataforma virtual, etc.), así como los canales de pago disponibles.

La coyuntura generada por la COVID-19 está afectando seriamente la recaudación de las empresas prestadoras poniendo en riesgo la sostenibilidad del servicio para los usuarios. Pese a la reactivación de las actividades económicas, existe aún una amplia cantidad de usuarios que no pagan por servicios de agua potable y alcantarillado. Solo en Lima, casi 280 mil usuarios tienen deudas con Sedapal por más de 197 millones de soles.

Las empresas prestadoras identificaron que diversos usuarios, principalmente comerciales e industriales, están operando con normalidad y usando agua potable para sus actividades económicas, sin embargo, no pagan sus recibos de agua oportunamente. Hasta octubre, la morosidad en los usuarios comerciales de Sedapal, con más de dos meses vencidos, alcanzó los S/47,4 millones, mientras que la de los usuarios industriales llegó a S/7 millones.

Es importante indicar que la prestación del servicio de las empresas de agua depende de su sostenibilidad económica, por lo cual la recaudación es fundamental para mantener la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado para los usuarios y para el servicio solidario de distribución gratuita de agua, a través de cisternas, en aquellas zonas donde no existe red pública; más aun considerando que la pandemia no ha terminado.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.