#ElPerúQueQueremos

Momento de cambiarle el chip a la SUNAT (para REACTIVAR la economía y disminuir el HAMBRE)

FREPAP ha presentado un proyecto de Ley que permitiría recaudar al Estado un aproximado de S/ 5,000 millones en 30 días

Publicado: 2020-11-04

Se presentó el Indice Global del Hambre con cifras realmente preocupantes para el Perú porque con la COVID-19 el país podría retroceder de 2 a 6 años en la lucha contra el hambre, proyecta el #GlobalHungerIndex2020

Ante un impacto severo de la COVID-19 el índice de IGH volvería a una situación crítica al igual que en el 2014, pero ¿qué hacer? ¿Quién solucionará el problema del hambre que hoy ataca miles de hogares peruanos? ¿El Estado o las empresas? Es momento de cambiarle el chip a la SUNAT (para REACTIVAR la economía y disminuir el HAMBRE)

Si es la segunda opción ¿cómo hacerlo si la SUNAT ahoga a los empresarios? Conversamos con Jorge Picón, abogado tributarista sobre la forma más rápida para sacar a las personas de la pobreza.

FREPAP ha presentado un proyecto de Ley que permitiría recaudar al Estado un aproximado de S/ 5,000 millones en 30 días, algo que necesitamos urgentemente para seguir luchando contra el COVID-19. El grupo parlamentario presentó ésta iniciativa para que empresas que mantienen controversias administrativas y judiciales con la SUNAT, se desistan de sus reclamaciones y paguen el monto reparado inicialmente por la administración tributaria. ¿Dinero hoy a cambio de un largo litigio sin fin? No parece ser mal negocio, sin embargo, el proyecto de ley requiere sustantivas mejoras técnicas.

La SUNAT fiscaliza a la empresa formal y suele desconocer gastos, lo que termina convirtiéndose en las controversias tributarias que hoy conocemos. Lo cuestionable es que los plazos para resolver controversias entre SUNAT y las empresas que reclaman pueden tardar más de 10 y hasta 20 años.

Durante ese tiempo, la administración tributaria aplica moras e intereses, generando “inseguridad jurídica” en un momento que requerimos inversión, empleo y empresa para sacar a más personas de la pobreza.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.