#ElPerúQueQueremos

Madre de Dios analiza la minería en su territorio

Julio Ricardo Cusurichi Palacios expone

Publicado: 2020-10-28

Empresarios, expertos nacionales y extranjeros y líderes de opinión participarán en el evento virtual organizado por el gobierno regional y la Fundación Konrad Adenauer. El foro busca fomentar el diálogo y el debate sobre cómo lograr un desarrollo minero integral considerando los ejes de la potencialidad, la viabilidad y la sostenibilidad social, ambiental y económica.

“Minería y Desarrollo en Madre de Dios” es el nombre del foro virtual internacional ya se desarrolla en esta región desde el 27 y 30 de este mes, evento en el que expertos y líderes nacionales y extranjeros analizarán la potencialidad y sostenibilidad social, económica y ambiental del desarrollo de esta actividad extractiva.


El foro contará con la esperada presencia de Julio Ricardo Cusurichi Palacios, quien recibió el premio medioambiental Goldman, equivalente al premio nobel del medio ambiente y que actualmente es el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) quien habló (mostrando fotografías) sobre los impactos medioambientales de la minería ilegal en su región.


El evento, que es transmitido en vivo vía Facebook Live, desde la página web de la Oficina de Cooperación Internacional – OCTI-, contará con la participación de figuras importantes del sector, reuniendo por primera vez a investigadores, técnicos, empresarios, autoridades y líderes de opinión a nivel local, nacional e internacional para reflexionar sobre Madre de Dios.

La cita virtual internacional es organizada por el Gobierno Regional de Madre de Dios que preside Luis Guillermo Delgado Okimura, a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCTI, organismo dependiente de esta instancia gubernamental) y de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú.

Entre los objetivos del foro están lograr que los actores centrales del sector minero cuenten con la información técnica actualizada sobre las principales opciones, implicaciones y alternativas relacionadas al desarrollo minero de la región.

Entre ellos, identificar una agenda temática para el desarrollo minero territorial en condiciones de viabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental, y definir un programa de acción con compromisos y próximos pasos con los actores estratégicos claves para el desarrollo minero territorial.

Precisamente, a partir del análisis de la influencia de la minería como actividad económica en el país, el foro busca fomentar el diálogo y el debate sobre cómo lograr un desarrollo minero integral considerando los ejes de la potencialidad, la viabilidad y la sostenibilidad social, ambiental y económica en la Región de Madre de Dios, como una de las actividades que impulsen el progreso en todo el territorio.

El temario del evento virtual, que será transmitido por Facebook Live, entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche, contempla los siguientes puntos: Análisis de la situación actual de la minería en la región; La Pampa: Problemas y alternativas; Buenas prácticas, y Minería como motor de desarrollo territorial.

Entre los expositores estarán, Fernando Cillóniz, Yakir Rozas del Gobierno Regional de Madre de Dios, el ex viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, Germán Arce del Instituto de Ingenieros de Minas, Rafael Fernández de la Universidad Politécnica de Madrid, Giorgio de Tomi de la Universidad de Sao Paulo.

También Santiago Cardona de Colombia, Carlos Santa Cruz de Buenaventura Ingenieros, David Tuesta ex ministro de Economía; entre otros distinguidos profesionales.

Hay que destacar que la oficina de Cooperación Internacional del Gobierno regional de Madre de Dios –GOREMAD- tiene la función de gestionar e impulsar intervenciones con cooperación internacional y proyectos en beneficio de la región.

El Phd. Ernesto Walter Heredia Martínez, es director de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y presidente del comité organizador de este foro internacional.

La Fundación Konrad Adenauer trabaja hace 50 años en el Perú con el objetivo principal de fortalecer el sistema democrático, el Estado de Derechop y las instituciones en el país, además de fomentar la incorporación de la Economía Social de Mercado en el Perú.

Por su parte, Nicole Stopfer es representante y directora del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático de la KAS.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.