#ElPerúQueQueremos

SUNASS juramenta a un nuevo Consejo de Usuarios de Lima

Una de las funciones más destacadas consiste en participar en las consultas sobre las políticas y normas que aprueba la Sunass.

Publicado: 2020-10-16

A fin de promover una cultura participativa y contribuir en el fortalecimiento de la regulación de los servicios de saneamiento desde la perspectiva del usuario y la sociedad civil, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) llevó a cabo la juramentación de los nuevos miembros del Consejo de Usuarios Lima para el periodo 2020-2022, cuyo ámbito de funcionamiento son las regiones de Lima y Callao.

Los miembros elegidos para dicho periodo son: Jorge Poma Deza de la Asociación Movimiento Peruanos sin Agua, Alfredo Dammert Lira de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Cristian Cáceres Sifuentes del Colegio de Abogados de Lima y Rolando Piskulich Johnson de la Sociedad Nacional de Industrias.

El nuevo Consejo de Usuarios Lima tendrá la labor de representar los intereses de la población usuaria de los servicios de saneamiento y fomentar su participación a través de consultas y opiniones que ayuden a mejorar la calidad de la prestación de dichos servicios, en la provincia constitucional del Callao y todas las provincias del departamento de Lima. Una de las funciones más destacadas consiste en participar en las consultas sobre las políticas y normas que aprueba la Sunass.

Durante la ceremonia de juramentación, el presidente de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, destacó que la conformación del nuevo Consejo de Usuarios Lima favorece el empoderamiento de los usuarios y sus organizaciones, y la participación en la regulación orientada a reducir la asimetría de la información de la población usuaria.

“En esta línea, cobra vital importancia el desarrollo de intervenciones públicas con enfoque basado en los derechos humanos, en el cual se priorizan estándares, principios y criterios fundamentales que incluyen la igualdad y no discriminación; la participación libre y significativa; así como la representación de y para las personas en situaciones de desventaja o vulnerabilidad”, señaló Lucich.

El proceso electoral, donde participaron distintas organizaciones de la sociedad civil de Lima y Callao, se desarrolló de forma virtual en todas sus etapas.

Los consejos de usuarios de la Sunass son mecanismos de participación de agentes interesados en contribuir en la mejora de la actividad regulatoria de los servicios de saneamiento. Las propuestas, consultas y aportes de este órgano consultivo se dirigen al Consejo Directivo de la Sunass, dado que su labor no es de carácter vinculante.

Los miembros de los consejos de usuarios son elegidos por un periodo de dos años y su labor es ad honorem. Lo conforman los candidatos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, como colegios profesionales, universidades, gremios empresariales, asociaciones de consumidores y/o usuarios y organizaciones sin fines de lucro.

Actualmente, la Sunass cuenta con cinco consejos de usuarios que agrupan a las diferentes regiones del país: Consejo de Usuarios Lima (Lima y Callao), Consejo de Usuarios Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash), Consejo de Usuarios Sur (Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa), Consejo de Usuarios Centro (Ica, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho) y Consejo de Usuarios Oriente (Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios).



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.