#ElPerúQueQueremos

¿Cuánto pescado consumimos los peruanos?

Lo dijo en la presentación del libro Ser del Mar de la SNP

Publicado: 2020-09-10

El ministro de la Producción, José Salardi, informó que cada peruano consume alrededor de 17 kilos de pescado al año. Añadió que el gobierno busca incrementar este tipo de consumo de proteínas puesto incrementa las defensas.

Ello lo dijo en la presentación del libro Ser del Mar: 120 recursos hidrobiológicos para preservar la riqueza y sostenibilidad del litoral peruano, un trabajo documentario realizado por la Sociedad Nacional de Pesquería.

El libro reúne conocimientos gastronómicos y científicos de más de un centenar de especies, con la finalidad de visibilizarlas e integrarlas al circuito gastronómico peruano tan reconocido a nivel mundial.

La presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, señaló que esta publicación aporta a la sostenibilidad de los recursos pesqueros pues otorga al lector conocimiento sobre la disponibilidad de las especies, según sus condiciones biológicas y geográficas, y así reducir la presión sobre las especies más demandadas.

“Quienes revisen este libro podrán encontrar información sobre talla mínima de captura de los recursos pesqueros, sus características principales, distribución geográfica, tipo de alimentación, época de desove, hábitat, principales puertos de desembarque y principales usos en la cocina”, detalló.

La líder gremial agregó que Ser del Mar busca ser una guía de ágil lectura y fácil comprensión, para el mejor conocimiento y aprovechamiento, tanto de recursos ampliamente conocidos como el jurel, el bonito, la cachema, el pejerrey, así como recursos poco conocidos, pero con gran potencial gastronómico como el chanque, el coco o el chiri.

“Esperamos que se convierta en un libro de consulta obligatoria de nuestros cocineros, pero también de docentes, universitarios, empresarios y de la comunidad en general”, anotó.

Al respecto, el reconocido chef peruano Micha Tsumura, quien estuvo a cargo del prólogo del libro, sostuvo que esta publicación servirá para cuidar el mar, sus especies y disfrutar de ellas.

“Como cocinero, es inspirador saber que existen tantos seres marinos que todavía no estamos consumiendo y que tienen una biomasa importante. Esta información nos ayudará a diversificar el consumo, cuidar las especies y asegurar su sostenibilidad, pero lo más importante es que nos ayudará a quitar presión sobre las especies hidrobiológicas más comerciales y explotadas”, anotó.

Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.