#ElPerúQueQueremos

¿La peste negra llegó al Perú?

CNN informa que nos ubicamos dentro de los tres países con más brotes a nivel mundial

Publicado: 2020-08-10

¿Es cierto? La peste negra, aquella que hizo estragos inimaginables en Europa medieval se encuentra en nuestro país, pero la situación no es tan desbordada como parecía ser cuando encontramos la noticia de CNN.

Es cierto, en el 2010 apareció un brote que fue controlado, pero debido a los constantes brotes que se dan desde ese momento, la Organización Mundial de Salud considera que nuestro país es endémico de esta enfermedad.


¿Qué generan los brotes? Ellos se dan mayormente al norte del país y suelen aparecer tras la quema de la caña de azúcar, puesto que los roedores huyen de estos espacios y escapan desesperados los rellenos sanitarios, allí se suelen contagiar con otros animales infectados y aparece el brote. Es decir, para variar, el humano se genera problemas solito.

Pero veamos un poco más de esta enfermedad. Tiene tres formas de aparecer: bubónica, neumónica y septicémica, siendo las más frecuentes las dos últimas.

Todas comparten la misma síntomatología, es decir, fiebre, debilidad así como malestar de cuerpo, y de acuerdo al tipo de peste que tienes aparecen las características propias, así en el caso de la bubónica: fiebre elevada, cefalea, malestar, debilidad e inflamación de nódulos linfáticos (bubones).

En el caso de la septicémica comienza igual (fiebre, malestar y debilidad), pero enseguida se manifiesta con dolor abdominal, hemorragias en piel y otros órganos que pueden desencadenar hipotensión y colapso circulatorio. La peste septicémica suele derivar de una peste bubónica no tratada.

El caso de la neumónica produce insuficiencia respiratoria, dolor torácico, tos y hemoptisis (esputos sanguinolentos). Esta forma de peste (neumónica) se produce por contagio directo vía aérea.

Según la OMS la tasa de mortalidad es de entre un 50% y 60%, es por ello que es controlada antes de que se dispare, tal como se viene haciendo en China, en estos momentos.




Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.