#ElPerúQueQueremos

Incháustegui: No puede haber desarrollo económico si es que no hay una sociedad saludable

Se crearán comités de gestión en las regiones donde se desarrolla la actividad minera e hidrocarburífera

Publicado: 2020-08-10

Con la intención de fortalecer el diálogo y la articulación entre el Gobierno y las comunidades, el Ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, informó que su gestión le dará prioridad a los conflictos sociales con un enfoque preventivo orientado a la oportuna atención de las demandas y preocupaciones de las comunidades aledañas a las operaciones del sector minero energético.

Para lograr este objetivo, adelantó que se fortalecerá la Oficina General de Gestión Social de su despacho y se crearán comités de gestión en las regiones donde se desarrolla la actividad minera e hidrocarburífera.

Incháustegui, señaló que el Gobierno promueve un círculo virtuoso para que el aprovechamiento sostenible de los recursos minerales que permita cerrar las brechas sociales y económicas.

“Queremos que los proyectos mineros y los energéticos avancen. No puede haber desarrollo económico sin una sociedad saludable”, aseveró.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INGRESA AQUÍ PARA LEER ¿Cómo sobrevivir en el teletrabajo?


El ministro Incháustegui, recordó que en el Minem hay 48 (cuarenta y ocho) proyectos mineros que cuentan con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y que solo 6 (seis) de ellos tienen conflictos sociales. En ese sentido, indicó que se buscará un mayor desarrollo de las inversiones en un sector que es muy importante para el país.

También subrayó que su gestión al frente del Ministerio de Energía y Minas (Minem) cumplirá el tercer eje de la política general del Gobierno que busca promover un crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible “a través de la minería, las energías renovables y la masificación del gas natural”.

Luis Incháustegui, manifestó que el énfasis que se le dará ahora es promover el desarrollo minero y las actividades extractivas en forma sostenible.

El ministro, también enfatizó que ahora la prioridad es la salud, así como todas las actividades e industrias que pueden ayudar a combatir la pandemia del covid-19.

“Estamos promoviendo que los proyectos mineros puedan avanzar, así como los de hidrocarburos y energéticos. No puede haber un desarrollo económico si es que no tenemos una sociedad saludable” indicó.

Cumplimiento de compromisos

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía denunció que desde hace varios meses distintas operaciones y proyectos minero energéticos ubicados en diversas regiones del país, son objeto de hostigamientos, ataques y bloqueos, los mismos que vienen afectando la recuperación económica en curso.   

La SNMPE subrayó, además, que las demandas de la población -tanto en este caso como en los otros conflictos- están ligadas a requerimientos de acceso a servicios públicos básicos y soporte sanitario que no son satisfechos por el Estado.

En este sentido, formuló un llamado al Gobierno para que cumpla con los compromisos asumidos con las poblaciones involucradas, y acelere la implementación del plan de cierre de brechas sociales y de infraestructura que fue elaborado el año pasado por la Presidencia del Consejo de Ministros para atender a las regiones amazónicas.

La SNMPE consideró que debe primar el diálogo en la solución de los conflictos, pero este proceso debe darse sin coerción ni condicionamientos que busquen que el Gobierno renuncie a sus competencias y obligaciones fundamentales en salvaguarda del Estado de Derecho.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.