#ElPerúQueQueremos

Recaudación de mayo dijo ampay me salvo por Luz del Sur

Efecto estadístico a favor fue de S/ 2 416 millones 

Publicado: 2020-06-15

El dinero que hoy se utiliza para los hospitales, postas médicas, la compra de medicinas, mascarillas, el pago de médicos, enfermeras y personal técnico de los hospitales del Ministerio de Salud sale de nuestros impuestos. El dinero de reactiva también, pero es otra (triste) historia. Hoy nos concentramos en lo que hemos pedido recaudar, es decir, lo que entra en la caja de todos los peruanos para poder seguir pagando todo lo que se debe.

SUNAT informó que la menor recaudación en mayo fue amortiguada por importante pago de impuestos por la venta de una empresa eléctrica, es decir, Luz del Sur. En mayo del 2020, se recaudaron S/ 7 298 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos). Este importe representa S/ 1 639 millones menos que lo recaudado en similar mes del año pasado, los que equivale a una reducción de 19,8%.

La agencia recaudadora dijo que el resultado neto de mayo se debió a tres factores principales. El primero, debido a la menor actividad económica asociada con la declaración de inmovilización social obligatoria desde marzo pasado.

La recaudación de abril pasado reflejó el impacto de sólo quince días de esta medida (los pagos de dicho mes correspondieron, en su mayor parte, a las operaciones económicas realizadas durante los primeros 15 días de marzo considerando que el aislamiento se aplicó desde el día 16 del citado mes), los ingresos tributarios de mayo que se reportan en esta nota reflejan el impacto real de la “cuarentena” vigente durante todo el mes de abril.

Así el IGV interno registró una recaudación de S/ 1 870 millones, monto que evidencia una contracción influenciada principalmente la postergación del pago de obligaciones para las empresas, así como por el menor dinamismo de la demanda interna durante abril.

Pero eso no es todo, veamos el Impuesto Selectivo al Consumo. La recaudación del ISC interno ascendió a S/ 79 millones, representando una disminución que refleja, básicamente, la reducción de la demanda interna y la menor producción del sector cervecero. Por su parte, la recaudación del ISC importado tuvo una disminución de S/ 164 millones, asociada al menor flujo de importaciones gravadas, sobretodo las correspondientes a combustibles. Es decir, otra vez el enfriamiento de la economía por el COVID-19.

El segundo impacto, lo generó las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para amortiguar el impacto económico generado por el COVID-19 a través del alivio tributario para los contribuyentes y, en particular, a través de la postergación de las declaraciones y pagos, así como el uso de la facultad discrecional para no aplicar sanciones durante la emergencia. Recordemos que estas obligaciones tributarias no son perdonadas, sino postergadas, así que en algún momento se cobrarán.

Veamos ahora el tercer factor, el efecto estadístico a favor, generado por el pago de S/ 2 416 millones por concepto de Impuesto a la Renta de No Domiciliados, debido a la venta de una empresa privada dedicada a la distribución de energía eléctrica. De esta manera en mayo se recaudó S/ 4 235 millones por Impuesto a la Renta, importe que significó S/ 829 millones de mayor recaudación con respecto a similar mes del año 2019.

¿Qué pasó con el dinero que va a provincias? La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, señala que por ejemplo el canon de hidrocarburos se ha visto fuertemente afectado. Si bien las cifras de mayo aún no están listas, en abril del 2020 se generaron US$ 12 millones por regalías en el sector hidrocarburos. Este monto fue 54% menor al de marzo del 2020 y 81% inferior al registrado en abril del 2019. Esto se debe principalmente a la caída en los precios internacionales y la menor producción registrada en el país.



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.