#ElPerúQueQueremos

Calzado peruano dispuesto a luchar contra la crisis del COVID19

Juan Carlos Espinoza, presidente de los empresarios del sector Cuero Calzado y Afines no piensa dejarse ganar

Publicado: 2020-05-24

Cuando la crisis te golpea, tienes dos formas de enfrentar el tema. Luchando o rindiendote. Juan Carlos Espinoza, presidente de los empresarios del sector Cuero Calzado y Afines no piensa dejarse ganar. Aquí la entrevista



La pandemia ha golpeado duro al país..
¿Qué se esperaba? Esta pandemia ha puesto al descubierto las flaquezas de nuestra sociedad, era de prever el desorden y el caos de gran parte de nuestra población debido a la desesperación por encontrar una solución para satisfacer sus necesidades básicas como alimentación y el acceso a medicinas, sobretodo atención a lo primero.
Y ha puesto al descubierto nuestras profundas desigualdades
¿Acaso pensaban los visionarios de nuestras autoridades que atendiendo al primer grupo que quería retornar a su pueblo allí quedaba todo? No señores visionarios, eso era solo la punta del iceberg. Era obvio que, ante el ejemplo de los vuelos humanitarios, con hospedaje en hoteles lujosos de aquellos que retornaban a la Patria, vendría luego la atención a nuestros migrantes; más pasó el tiempo y nada de eso ocurrió. Claro que la atención que se esperaba no iba a llegar, ya que, en nuestra sociedad, donde por idiosincrasia, nos rendimos sumisos ante el extranjero y se atiende prioritariamente a los que poseen poder económico y se legisla para ellos desatendiendo las necesidades de los más desposeídos, esta misma sociedad no los tomarían en cuenta.
Hoy, la brecha entre provincias y Lima muestra su cara más cruda

Ahora se muestra la desatención de nuestras áreas de cultivo, la falta de proyectos o ejecución de los mismos en nuestras provincias, que, ante el abandono del gobierno y la falta de oportunidades de desarrollo en los mismos, hace que nuestros hermanos de provincia opten por migrar a la capital en busca de un futuro que su provincia les negó, trayendo consigo la informalidad que corroe nuestro país.


¿Cómo hacer crecer tu negocio si la formalidad irónicamente te arrastra a la informalidad?


La informalidad se ha visibilizado más en esta cuarentena
Es la misma de la cual nuestras autoridades son cómplices a través de instituciones del Estado, tales como Sunat que ahorca a los de menos capital o a los emprendedores y por otro lado se olvida de cobrar a aquellas grandes empresas que tienen deudas millonarias con el estado dejando al descubierto la tremenda desigualdad en el trato que ella brinda. Es el momento de enfocar y solucionar nuestros problemas, pero no con la vara de la policía, sino con políticas que beneficien a la mayoría, a la cual el gobierno denomina sectores vulnerables.
La pandemia no solo golpea los negocios, sino además la economía familiar. En los hogares se siente hambre, angustia.

La necesidad de proveerse de alimentos crece, esperando que los mensajes del gobierno nos den una solución efectiva y no escuchando día tras día estadísticas, cargándonos el peso del problema que el mismo se muestra incapaz de resolver, es angustiante. Cómo no mostrar descontento, cuando ante nuestros ojos la justicia pasa ciega ante el enriquecimiento de aquellas autoridades a las que se designó la tarea de distribuir la ayuda de los programas creados por el gobierno, aquellas autoridades que en plena crisis hacen compras sobrevaloradas con el dinero de todos los peruanos y caminan impunes ya que la respuesta ante los actos de corrupción siempre es la misma: “La Contraloría está investigando estos casos aislados, de encontrar responsabilidad serán sancionados”.

Es el momento de enfocar y solucionar nuestros problemas, pero no con la vara de la policía, sino con políticas que beneficien a la mayoría, a la cual el gobierno denomina sectores vulnerables.

¿Cómo podemos parar esta crisis?
Atendamos a las regiones del interior, dotémosle de tecnología, desarrollemos programas de productividad de sus tierras abandonadas, apoyemos al productor nacional, no regalando nuestro mercado a productos extranjeros que solo ocasionan el colapso de nuestras industrias impidiendo su desarrollo, generando desempleo e informalidad, aún estamos a tiempo, no lleguemos a lo que sucedió hace poco en Chile, el pueblo es un gigante que aún está dormido el día que despierte tal vez sea demasiado tarde.
¿Y en el sector calzado?

Nuestro gremio agrupa a 19 asociaciones y más de 2,000 empresarios del calzado de todo el Perú, que desea apoyar y trabajar con usted y sus ministros para poder reactivar el sector de cuero, calzado y afines del país, que está siendo duramente golpeado. Ya hemos mandado a Palacio de Gobierno una propuesta para reactivar el sector. 

Está constituido por 96.7% de microempresas, en un 2.5% de pequeñas empresas y 0.8% de medianas y gran empresa, con niveles muy bajos niveles de producción y de productividad como resultado de la competencia desleal de los productos asiáticos que vienen desplazando la producción nacional, bajos niveles de formación de cuadros técnicos y gerenciales, limitado acceso al financiamiento, a la innovación tecnológica

Antes de la cuarentena ¿cómo le iba?

El sector calzado atraviesa por una grave crisis, acentuándose estos dos últimos en el año 2018 y 2019, como se puede apreciar en el gráfico siguiente, la producción nacional de calzado se contrajo en 29.1% y 26% respectivamente, para este año 2020 se proyecta una drástica caída temiéndose a la paralización productiva, originando serias consecuencias como la pérdida de miles de empleos y el inminente cierre de casi todas las empresas, es lógico suponer que no podrán resistir a esta nueva crisis, que impacta en su débil situación económica y financiera.

Por la paralización de actividades, actualmente todas estas empresas se han visto perjudicadas debido a que la producción que se encontraba en proceso para la temporada de otoño-invierno, se ha suspendido las entregas de la campaña por estar sujetas a la estacionalidad, las inversiones en productos terminados, productos en proceso y materia prima; difícilmente se podrán recuperar en el corto plazo; se estima aproximadamente 20 millones de pares suspendidos con una inversión de S/ 800 millones, asimismo, sin ninguna perspectiva para la siguiente temporada Primavera-Verano, porque no se visualiza una mejora en la comercialización del calzado para el presente año.

¿Cuánto impacta el sector calzado?

La industria de calzado a nivel nacional está representada por más 7 mil empresas que generan aproximadamente 50 mil empleos directos, por ser un sector de uso intensivo de mano de obra, además por su eslabonamiento con otros sectores y subsectores dentro de la cadena productiva, se considera que la industria de calzado genera por cada empleo directo, tres empleos indirectos, lo que significa que esta industria genera aproximadamente 150 mil empleos indirectos que sumados a los directos, dependen de este sector 200 mil empleos.

Es necesario mencionar que, de las más de 7 mil empresas de calzado a nivel nacional, la mayor parte de estas, para subsistir, operan con mayor o menor grado de informalidad, esta informalidad se incrementa por la competencia desleal originada por países asiáticos, tales como China, Vietnam, etc. así como por las malas prácticas de algunos importadores y el contrabando que carcomen la utilidad del sector, lo cual les impide obtener márgenes necesarios para encaminarse hacia la formalización.

Al crecimiento exponencial de las importaciones con valores muy por debajo a nuestros costos de producción, le sumamos la crisis sanitaria, podríamos decir que nuestra industria está sentenciada a desaparecer si no tomamos medidas excepcionales que salvaguarden nuestro sector.

La cifra de importaciones evidencia un agresivo crecimiento, el mismo que sobrepasa el 60% de nuestro consumo, dejando menos del 40% para nuestros fabricantes.

Pero ¿somos competitivos?

Perú es el cuarto mayor productor de calzado de América del Sur. En el 2019, Chile, Ecuador y Estados Unidos encabezaron la lista de países de destino de las exportaciones peruanas, con un aproximado del 23% de participación en cada país mencionado.

En los últimos años, el sector del calzado en Perú ha experimentado un cambio radical debido a la fuerte irrupción de China en el mercado. Las importaciones procedentes de China supusieron el 65% del total de nuestras importaciones para el año 2019. Además, la producción de calzado en Perú registra una caída desde abril de 2019, por la menor fabricación de zapatos, zapatillas y sandalias para el mercado interno y externo.

Durante el periodo 2016-2019, las exportaciones de calzado y partes ascendieron a 74,3 millones de USD debido a la limitada capacidad de las empresas peruanas para penetrar mercados internacionales, y a las ventas entre países de la región, en muchas ocasiones, se realizan en el mercado informal o de contrabando.

Pero si miramos la Balanza Comercial evidenciamos que las importaciones superan las exportaciones. Como se puede observar en el cuadro las exportaciones sufren un Déficit Comercial permanente y cada vez más creciente.

PromPerú debe flexibilizar sus requisitos y brindar más oportunidades a las MYPES y desarrollar un programa de Fortalecimiento a las empresas del sector calzado y afines con capacidad exportadoras y promoverlas a Ferias Internacionales.

EL sector ha propuesto medidas ESPECÍFICAS al presidente Vizcarra, están a la espera de una audiencia para intercambiar opiniones


¿Qué le han propuesto al Presidente Vizcarra?

Por el daño que viene sufriendo el sector, mostrado líneas arriba y acentuado con la inminente crisis del COVID-19; tenemos como resultado empresas trabajando al 20% de su capacidad productiva, otras con paralizaciones forzadas y algunas con cierre definitivo, hoy puede consumarse la desaparición de este importante sector que contribuye con el 1,2% del PBI, por ello, se hace necesario DECLARAR EN EMERGENCIA AL SECTOR CALZADO.

Para proteger los empleos que genera la Industria nacional del calzado, cuero y afines se requiere imponer, de inmediato, medidas de SALVAGUARDIA de US$ 10.00 a todo tipo de calzado importado que ingrese al Perú. Así mismo, asignar un 20% de esta SALVAGUARDIA para el sector cuero, calzado y afines para programas de capacitación, créditos a bajo interés de maquinaria y equipos de alta tecnología, programas de asistencia técnica y comercialización. Esta SALVAGUARDIAS permitirá que la industria de calzado nacional se fortalezca y crezca el mercado.

Como parte del fortalecimiento del sector cuero, calzado y afines, la INNOVACION TECNOLOGICA debe ser el motor de crecimiento y desarrollo de nuestro sector por lo que planteamos la necesidad de implementar la innovación por procesos, es decir, promover desde las CITEs rediseñar procesos y modelos de gestión en las empresas del sector calzado a nivel nacional, con la articulación de INNOVATE PERU y el Ministerio de la Producción, con programas y proyectos en este objetivo.

Asimismo, es necesario Incrementar la inspección en Aduanas y, para ello, reestablecer la calificación de “productos sensibles al fraude” a las subpartidas de calzado, reponer veedores de calzado ante aduanas acreditados por el Ministerio de la Producción (desde el año 2014 no se cuenta con un veedor de calzado), restablecer la inspección del correcto etiquetado en aduanas y la sanción de reembarque por mal etiquetado según D.S 017-2004-PRODUCE.

¿También proponen acciones con Comprale al Perú?

Sí. En esa línea el Gobierno debe mediante el Ministerio de la Producción direccionar las compras estatales a través del Programa Compras MYPErú los requerimientos de las instituciones públicas como ministerios, bancos, municipalidades, fuerza aérea, la marina, policía nacional y el ejército. Mediante los Núcleos Ejecutores de Compras NEC la elaboración y fabricación de calzados a todas las instituciones públicas.

Pero además debe verificar a los Retails y tiendas comerciales de calzado mediante la aplicación del D.S. 017-2004-PRODUCE Reglamento Técnico sobre Etiquetado de Calzado. Para el cumplimiento del correcto rotulado conteniendo los materiales que componen el calzado durante la comercialización. INDECOPI debe cumplir su función de fiscalizar y sancionar el incumplimiento del DS en mención.

Mejorar las condiciones de los programas de apoyo FAE-MYPE y Reactiva Perú es vital. Se requiere modificar las condiciones de calificación para que realmente apoye a las MYPE con el fin de no romper la cadena de pago y lograr la REACTIVACION de la economía nacional.

En el ámbito financiero, requerimos mayor acceso a los fondos FAE - MYPE, para el financiamiento de las Micro y Pequeñas Empresas, mediante un despliegue a mayor escala de mecanismos de garantía pública, facilitando la elegibilidad restringida, que permitan respaldar las solicitudes de crédito para Capital de Trabajo, Reestructuración y Refinanciamiento de sus deudas con montos de: 30,000, 60,000 y 90,000 soles, pagaderos en 36 meses con 12 meses de gracia, estableciéndose tasas de interés menores al 5% anual. Poniendo énfasis a las microempresas que manejan facturaciones menores a que las exigen la banca comercial.

Respecto a la seguridad y salud ocupacional como prevención ante el Coronavirus COVID-19, las empresas del sector Cuero, Calzado y Afines se comprometen a implementar todas las medidas de seguridad y salubridad como prevención ante el Coronavirus en nuestras instalaciones para salvaguardar la salud de nuestros trabajadores y familiares. De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.