#ElPerúQueQueremos

Listo protocolo de bioseguridad para delivery

Aproximadamente un 25% de los 220,000 restaurantes que existen a nivel nacional podrían comenzar labores

Publicado: 2020-04-26

Los restaurantes que reinicien sus actividades a través del servicio de delivery, es decir, entregando sus productos en los destinos que indiquen sus comensales, deberán hacerlo cumpliendo un riguroso protocolo de higiene, salubridad y seguridad sanitaria, tanto en sus operaciones productivas (cocina, preparación, etc.) como en las de empaque y traslado a destino.

La presidenta del Gremio de Turismo y su Sector de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, Gabriela Fiorini, subrayó que para iniciar actividades bajo el esquema de delivery, los negocios gastronómicos deben cumplir con el marco normativo y el protocolo respectivo que se emitirá en los próximos días, comprometiéndose a garantizar la inocuidad de los alimentos y el empaque y traslado adecuado a fin de prevenir la contaminación y la propagación del COVID-19.

La representante empresarial también destacó que el servicio de entrega a domicilio permitirá preservar los puestos de trabajo de miles de cocineros, auxiliares de cocina, e incluso camareros que ahora podrían desempeñarse como despachadores y/o transportistas.

Además, como parte de la cadena logística de los negocios de comida y alimentos, también se recuperaría un significativo número de empleos en sectores como el de producción y comercialización de verduras, carnes, pescados, mariscos, frutas, envases, bebidas, servilletas, entre otros, lo que contribuirá a reactivar parcialmente la economía del país.

Gabriela Fiorini precisó que aproximadamente un 25% de los 220,000 restaurantes que existen a nivel nacional podrían comenzar labores bajo el esquema de delivery, una vez que se publique la norma y el protocolo y este número se irá incrementando, dependiendo de la capacidad de adecuación de los restaurantes a las normas y protocolos que para tal fin se establezcan.

Refirió que el sector de gastronomía emplea a alrededor de un millón de trabajadores de manera directa y a millones de personas de manera indirecta.

“En esta fase, los restaurantes van a tener que ofrecer una carta reducida y excluir de ella a aquellos ingredientes de baja rotación y también a aquellos insumos que, por el momento, no se encuentran disponibles. Desde el inicio de la cuarentena, se ha permitido la producción y transporte de insumos básicos para la alimentación”, explicó Fiorini.

Insistió en la importancia de los negocios gastronómicos en la cadena productiva de alimentos, pues pescadores, ganaderos, avicultores y agricultores, entre muchos otros, volverán a tener ingresos al recuperarse la demanda de sus productos.

Fiorini consideró que en esta etapa también se dará una competencia de precios, a fin de captar mercado bajo esta modalidad. Manifestó que esta primera etapa permitirá a los restaurantes establecer un sistema de seguridad sanitaria que no sólo funcionará para esta etapa si no que quedará establecida para la siguiente, en la cual se procedería a abrir los locales de los restaurantes bajo las nuevas exigencias de distancia social y de acuerdo a un nuevo protocolo que se emitiría para lo referido a la atención en salón.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.