#ElPerúQueQueremos

Demencia en el Perú

Las pólizas privadas no cubren enfermedades mentales, pese a que la ley de Salud Mental indica que deben hacerlo y es que aún no se aplica el reglamento de la ley aprobada en mayo del 2019.

Publicado: 2020-03-26

El COVID-19 ha visibilizado a las personas de la tercera edad. Antes de la pandemia, su presencia era casi invisible, sus reclamos no tomados en cuenta y las facilidades médicas para ellas escasas. Lo cierto es que el porcentaje de la población que envejece es cada vez mayor y los males que los aquejan, amenazan con convertirse inmanejables.

La salud mental es la cenicienta de los presupuestos estatales, sin embargo la población que padece algún mal de este tipo, va en incremento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula en más de 47 millones de personas las que tienen Alzheimer en el mundo. En el Perú se estima que son más de 200 mil los adultos mayores los que la padecen.

En la siguiente entrevista, Fabiola Napurí, past president de la Asociación Peruana de Alzheimer (APEAD), nos explica el estado de la demencia en nuestro país.


¿Qué es la demencia?

Es el debilitamiento de las facultades mentales. Es un proceso irreversible y progresivo y sus principales características son la alteración de la memoria inmediata, el razonamiento y los trastornos de conducta. Por lo regular ocurre a partir de una edad avanzada y la más común de todas es el Alzheimer.

Son condiciones sumamente agobiantes en los emocional, económico, familiar y social. Según Alzheimer’s Disease International (ADI), organización que agrupa a más de cien asociaciones y cuya sede está en Londres, cada tres segundos se presenta un nuevo caso de demencia en el mundo.

¿En qué edad suele aparecer?
Se habla de dos tipos de Alzheimer. El primero es de aparición temprana y se diagnostica cuando los síntomas aparecen antes de los 65 años de edad; sin embargo, en los últimos años, se han presentado casos a partir de 54 años en adelante. Estos son poco comunes, pero tienden a empeorar rápidamente. El segundo tipo es el Alzheimer de aparición tardía, es decir de los 65 años en adelante. Su avance es progresivo y más lento.
Los seguros de salud privados ¿asumen estos costos?

El Perú cuenta con el sistema público de atención y el de pólizas privadas. El congestionado Seguro Integral de Salud (SIS), de acuerdo con la reforma aprobada en mayo del 2019, debe cubrir más de 400 diagnósticos de depresión, ansiedad, esquizofrenia y alcoholismo, que son los principales problemas que se presentan en salud mental.

Esta atención se realiza en 134 centros de salud mental comunitario, en los que frecuentemente faltan medicinas y la espera para una cita es muy larga. Las pólizas privadas no cubren enfermedades mentales, pese a que la ley de Salud Mental indica que deben hacerlo y es que aún no se aplica el reglamento de la ley aprobada en mayo del 2019.


Evento de la Asociación Peruana de Alzaheimer


¿Son enfermedades caras?

Sí, son enfermedades muy caras. Primero, es necesario acondicionar las viviendas para que los portadores de alguna demencia no se escapen o agredan a sus familiares o cuidadores. Segundo, porque alguien de la familia tiene que dejar de trabajar para dedicarse por completo al cuidado del paciente o contratar cuidadores. Tercero, las medicinas son caras y en los centros comunitarios de Salud Mental no disponen de ellos en cantidad suficiente.

A todo eso le agregamos costos de pañales y de comida especial por tratarse de ancianos, entre otras cosas. Asimismo, hay que considerar que la atención médica privada es cara y que, según el Instituto Nacional de Salud Mental, en el Perú sólo hay 3 psiquiatras por cada 100 mil habitantes. Otro tema es el deterioro de la salud mental del familiar o cuidador, dado el desgaste emocional que sufre.

En el Perú ¿cuáles son las principales enfermedades mentales que aparecen en la tercera edad?
Casi en un 70% de los casos es Alzheimer, enfermedad que no tiene cura, pero sí tratamiento que puede ralentizar su empeoramiento y mejorar su calidad de vida. Le sigue la demencia vascular, que es causada por un deficiente flujo sanguíneo hacia el cerebro, como un accidente cerebro vascular, por ejemplo. La tercera es la demencia de cuerpos de Lewy, que es la acumulación de una proteína en determinadas zonas del cerebro, formando placas muy parecidas a las que se observan en el Alzheimer.
¿Cuáles son las principales acciones que el Estado debe ejecutar hoy, para evitar una crisis en 10 años?

El Estado ha elaborado un Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018-2021, que garantiza los derechos de las personas con problemas de salud mental al acceso universal y equitativo, tratamiento, recuperación y rehabilitación de las personas.

Este plan establece un modelo comunitario. Hasta ahí todo bien, pero mientras la medicina siga siendo inaccesible y no cuenten con suficientes especialistas como psiquiatras, psicólogos, enfermeros, terapeutas y trabajadores sociales no va a cumplir con su objetivo.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.