#ElPerúQueQueremos

LA AYUDA DEL ESTADO, PARA QUE NO SE ROMPA LA CADENA DE PAGOS, DEBE LLEGAR RÁPIDAMENTE

 El cumplimiento de las normas debe ser total para vencer la pandemia, señala Rosa Bueno de Lercari

Publicado: 2020-03-23
Conversamos con Rosa Bueno de Lercari, sobre la política de cumplimiento y cómo la podemos aplicar a la vida diaria en un momento en el cual el caos parece ser norma, y en el cual las empresas deben adecuarse rápidamente a nuevas leyes que deben ser cumplidas a raja tabla, todo ello a la par de ajustarse los pantalones para seguir produciendo, atrayendo clientes y reteniendo a los que ya tienen. ¿Qué debemos hacer en una economía pandémica?

¿Las empresas han incumplido sus deberes en este contexto de pandemia?
Al principio hubo incumplimiento de las disposiciones emitidas con la declaración de emergencia nacional. En algunos casos porque las normas no eran claras y en otros porque no hay una cultura de cumplimiento muy desarrollada y las empresas querían seguir operando para cubrir sus obligaciones.  
¿La cultura de cumplimiento? ¿Qué es?
Es un concepto, nuevo, vinculado a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, pero que hoy trasciende a todas las ramas del derecho. En síntesis, podemos decir que es la voluntad colectiva de cumplir la Ley. Esta voluntad de cumplimiento que parece evidente en la realidad no lo es tanto.
¿Esta cultura es solo empresarial? ¿O debe desarrollarse en la ciudadanía?
Esta vinculada a las empresas, pero obviamente para que funcione tiene que estar arraigada en la ciudadanía. Hay que destacar que las empresas están trabajando en sus políticas de cumplimiento, primero detectan los potenciales riesgos de incumplimiento, generan directivas para que estos no se den y , realizan capacitaciones periódicas. Quizás lo más importante es que la alta dirección está asumiendo el reto y desde arriba da el mensaje de cumplimiento a todos sus colaboradores.
Esta cultura de cumplimiento ¿nos permite evitar riesgos? ¿O detectarlos?
Efectivamente, las empresas hacen el mapeo de sus riesgos, dependiendo la materia de que se trate y genera procedimientos para evitarlos. Se autorregulan. Dan señales claras que la empresa no admite incumplimientos legales, sea el motivo que sea. El fin, en ningún caso, justifica los medios.
Entonces la cultura de cumplimiento permite que en momentos de crisis ¿las normativas fluyan?

Lo hemos visto en esta crisis. Hay países que han respondido más rápido que otros a las disposiciones como el aislamiento social, que han sido impuestas para frenar la pandemia. En Perú hubo incertidumbre inicial y luego, algunas empresas que se resistieron a cumplir, probablemente pensando en las obligaciones y planillas de fin de mes. En una crisis como la actual, la prioridad es detener el virus.

El Estado deberá dar las medidas necesarias para evitar que la economía colapse impidiendo que se rompa la cadena de pagos.

En esta especie de refundación de la economía que tendremos post cuarentena, debe incluirse políticas de cumplimiento en las empresas ¿a que nivel? ¿Gerencial? ¿Directorio?
Para que una cultura de cumplimiento realmente llegue al ADN de la empresa debe ser promovida por el directorio y la más alta gerencia. Deben hacerlo porque es lo correcto y además les genera valor (reputacional) y les permite ahorrar en procesos judiciales y/o administrativos, sin mencionar las eventuales multas que su incumplimiento puede acarrear.
En su columna de Peru21 daba el ejemplo de Indecopi. ¿Podría explicarnos un poco más al respecto?

Efectivamente, las políticas de cumplimiento permiten que las empresas se autorregulen y que la fiscalización de las normas, que tienen que hacer las instituciones, sea mas eficiente. 

Si una empresa implementa una política de cumplimiento en materia de consumidor, esto permitirá inferir que, si comete una infracción, la misma es una falla estadística. Hoy Indecopi fiscaliza y sanciona, en el supuesto de que no más del 10% de las conductas o infracciones cometidas por las empresas son descubiertas. Por eso suelen aplicar sanciones tan altas.

INDECOPI entiende que las empresas se autorregulan e implementan políticas de cumplimiento, serán sus aliados. Si la empresa comete una infracción, pese a que ha implementado políticas de cumplimiento, esa conducta sería inusual en la compañía, por lo misma las sanciones van a ser menores. El regulador toma en cuenta el esfuerzo real, que hacen las compañías para cumplir las normas.

¿Alguna recomendación para las empresas en esta economía pandemizada?

El cumplimiento de las normas debe ser total para vencer esta pandemia. Las empresas, deben acostumbrarse a cumplir la Ley para evitar sobre costos en contingencias y conflictos innecesarios y, en el contexto actual evitar el avance de la pandemia. 

El Estado tiene que hacer lo suyo para evitar que se rompa la cadena de pagos, implementando medidas eficientes que ayuden y permitan un pronto restablecimiento de la economía. El cumplimiento es una via de ida y vuelta, los ciudadanos y empresarios cumplen las normas y el estado da las normas para que dicho cumplimiento no genere quiebras ni sufrimientos extremos entre los ciudadanos.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.