Cuando las papas queman se ve de qué esta hecha una empresa. Cuando KLM y AirFrance anuncia permitirán reprogramación de viaje sin recargos, y tu local LATAM te cobra miles de dólares para ingresar antes que se cierre la ventana de retorno al Perú, en plena crisis de coronavirus, pues, te das cuenta, porque una líneas están en las grandes ligas y otras, siguen pensando en chico.


Y es que las grandes líneas aéreas han entendido que están en un periodo en el cual deben ofrecer el mejor servicio de sus vidas en la medida de sus posibilidades, a pesar de que esto les genere pérdidas. La crisis que genera el coronavirus en el sector turismo dejará seriamente dañada a más de una, y solo se podrán recuperar con un mix de clientes leales y rescates financieros.

Tal como indica el diario El País “las compañías aéreas viven una situación límite debido el impacto negativo que está teniendo el Covid-19 en el transporte aéreo. Las aerolíneas que vuelan en España han cancelado ya 4.400 vuelos en la segunda quincena de marzo“.

¿DE VERDAD VAS COBRAR ESO?


Es así que causa extrañeza que a pesar del anuncio del presidente Martín Vizcarra el cual ordena el cierre de los cielos peruanos, algunas líneas aéreas se ganen caso a caso su pésima reputación para el futuro y elijan dar precios exhorbitantes, casi impagables.

Ese fue por ejemplo el caso de Maja Solis, joven peruana que se encuentra varada en Paris, tratando de volver a casa en medio de una pandemia mundial. Su caso no es el único, al punto que el consulado peruano ubicado en la ciudad francesa ha tenido crear un formulario para llevar un registro de los que no pueden regresar.


facebook de maja solis escrito desde paris

Se podría argumentar que ésta es una crisis de magnitud mundial, pero también era previsible. Las alertas de pandemia siempre habían estado listas para prenderse (hasta Netflix había realizado una docuserie al respecto), y muchas empresas ya habían ensayado protocolos que les permiten salir airosas de estas situaciones. Otras, simplemente no lo vieron como importante y prefirieron ahorrar dinero.

no solo es paris

Paris no es el único foco de peruanos abandonados. Por ello, tal como menciona Andina, el Perú realizará un puente aéreo para repatriar a los compatriotas. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a la semana ingresan 40 vuelos procedentes de países europeos y asiáticos, con un aproximado de 12,000 pasajeros.


Esta crisis recién empieza en América. Algunos países han pensado en paquetes que salven a las empresas aéreas (caso de EEUU con el paquete Trump) mientras que en otros los puentes aéreos con aerolíneas banderas (caso argentino) y militares, se presentan como la mejor opción, en momentos de cielos cerrados.

vaya reflejos

¿Los peruanos tienen memoria corta? ¿Perdonarán cómo los trato? Solo el tiempo lo dirá, pero analistas y políticos ya se alistan para hacer cuentas con ellos, sin embargo ellos insisten en que compres pasajes con ellos (entre el 6 y 22 de marzo) y si quieres puedes modificar sin pagar la multa. ¿Aló liquidez?


twitter de crisolpgo cáceres


“gran“ iniciativa de latam

------------

La presente nota ha sido elaborada con información de redes sociales e internet.