#ElPerúQueQueremos

Medidas revertirán desaceleración de inversiones en exploración minera

Las iniciativas anunciadas por la titular del Minem contribuirán a reducir las barreras burocráticas que le han restado competitividad

Publicado: 2020-03-03

Como una medida acertada que permitirá revertir la desaceleración de las inversiones que en exploración minera registra el Perú en los últimos años, calificó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), a los anuncios que hizo la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, durante su participación en la Convención Minera PDAC 2020 en Canadá.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, señaló que las iniciativas anunciadas por la titular del Minem contribuirán a reducir las barreras burocráticas que le han restado competitividad a nuestro país para atraer nuevos capitales con el fin de alentar la exploración minera.

“La excesiva tramitología y permisología se han constituido en serias trabas para las inversiones que permiten la búsqueda de nuevos yacimientos en el territorio nacional; razón por la cual resulta vital los esfuerzos que está emprendiendo el gobierno en favor del desarrollo de la minería moderna social y ambientalmente responsable”, comentó.


En ese sentido, dijo que las modificaciones que se están planteando al Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las actividades de explotación, transporte, almacenamiento minero y beneficio; así como al Reglamento de Protección Ambiental en Exploración Minera; apuntan a optimizar los procedimientos administrativos y agilizar el flujo de inversiones.

De la Flor, aclaró que no se trata de relajar los requisitos o exigencias, sino de eliminar o simplificar procedimientos que lejos de generar valor, le restan ocasionando retrasos importantes en la toma de decisiones de inversión”, precisó.

Para viabilizar la cartera de proyectos de inversión en exploración minera que tiene el Perú y que se estima en más de 496 millones de dólares, -anotó- que se requiere de un Estado mucho más proactivo para acabar con la burocracia y sobrerregulación que traban las inversiones.


---------------------------------------

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa del SNMPE.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.