#ElPerúQueQueremos

NORTE CALIENTE

Piura sigue creciendo a pesar de los embates del clima

Publicado: 2019-12-30
Las lluvias, el Fenómeno de El Niño, los embates de la naturaleza no doblega a los piuranos. Por eso conversamos con José Torres, jefe del área comercial de créditos empresariales de Caja Piura para medirle el pulso a Piura.

¿Cómo evalúa el desempeño económico del norte del país? ¿Cuánto crecimos este 2019 y cuánto espera crecer en el 2020?

En cuanto a la actividad económica, precisamente el departamento de Piura ha crecido 3.2% hasta el mes de agosto del presente año en el sector agropecuario, tanto por la mayor producción agrícola (3.5%) como pecuaria (2.4%), según el informe “Síntesis de Actividad Económica agosto 2019”, realizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). 

En lo que se refiere al sector pesca, se creció en 9.8% impulsado por el incremento en el desembarque de especies para congelado y enlatado. La actividad industrial creció 10,2 % interanual.  

De acuerdo a los resultados del informe antes mencionado, Piura creció en el pesquero, gracias a la gran cantidad de puertos con los que cuenta la región como es el caso del puerto de Paita, Talara, Lobitos, Los Órganos y Zorritos, entre otros.

Hasta el mes de octubre la cartera de créditos de Caja Piura ha crecido 6.81% y específicamente en la región Norte se ha tenido un crecimiento de la cartera de créditos, que comprende Piura y Tumbes, de un 8.20% con respecto a diciembre de 2018.

¿Se observa un nuevo mercado? ¿Alguna estrella productora o exportadora?

Como muestran las cifras del estudio antes mecionado, la actividad que tuvo mayor dinamismo fue el sector construcción debido a la inversión pública, seguida de la actividad industrial por la producción de los derivados de pescado. En cuanto a las exportaciones de Piura, el informe del BCR señala que desde enero hasta agosto del 2019 llegaron a los US$ 1 823,9 millones principalmente por el sector pesquero no tradicional (9,5%) y químico (24,1%). 

Un dato resaltante que brinda el BCRP es que, desde enero hasta agosto del presente año, los principales países de destinos fueron Estados Unidos (16,6%), China (10,6%), Corea del Sur (8,8%).

En lo que respecta a nuestra cartera de créditos en Caja Piura atendemos principalmente a los comerciantes minoristas (micro y pequeñas empresas), puesto que nuestra misión es fomentar la inclusión financiera. Así más del 60% de nuestra cartera (61.13%) está conformada por este tipo de negocios de venta al por menor.

Sobre el empleo ¿Cómo ha crecido en el 2019?

Según el informe técnico “Comportamiento de los Indicadores del Mercado Laboral” del INEI, la población ocupada que reside en la Costa creció en 1,4% (131 mil 900 personas) en el trimestre de julio, agosto y setiembre del 2019 a comparación del mismo periodo del año pasado.  

Caja Piura como entidad de microfinanzas que impulsa la inclusión financiera, también fomenta el empleo, sobre todo en las zonas rurales, donde hubo un incremento del 12.95% del personal.

¿Observa que ya nos recuperamos del Fenómeno del Niño? ¿Qué falta? ¿Qué se ha logrado?

Existe una transferencia en Piura de S/ 1,621 millones de obras en ejecución. La lentitud en la ejecución de los proyectos afecta también al avance de la economía. 

Aún así, en octubre se espera que se inicien 25 obras en el departamento con lo que esperamos una mejora de la situación económica en Piura. Desde nuestra institución trabajamos desde el primer momento en la reactivación económica de nuestra región diversificando nuestros productos para que cada día estén al alcance de mas personas.

Respecto al crédito ¿Ha crecido? ¿En qué rubros? ¿Cómo va la morosidad?

En lo que se refiere al departamento de Piura, el financiamiento a personas aumentó en un 10,5 % interanual, tanto por el mayor crédito de consumo (11,6 %) como por el hipotecario (7,4 %). Así lo indicó el estudio del BCRP “Síntesis de la Actividad Económica agosto 2019”. Además, señala que, en julio de 2019, la tasa de morosidad fue de 6,1%, lo que significa 0,2 puntos porcentuales menos que la de julio del año pasado, pero superior a la mora promedio a nivel nacional (3,7 por ciento). 

En Caja Piura, el menor dinamismo de la economía ha impactado negativamente en el financiamiento de las colocaciones y en la pérdida de capacidad de pago de las empresas formales. Como consecuencia, se ha generado una menor utilidad neta respecto a la planificada para este año.

La cartera ha crecido alrededor del 7%, en lo que respecta a la cartera de micro y pequeña empresa se ha crecido 7.20% (representa 156.35 millones) y en el tipo de crédito de consumo donde se ha crecido el 21.49% (81.18 millones).

En cuanto a la morosidad, el porcentaje aumentó principalmente por los clientes de mediana empresa, por lo que nuestra estrategia está ahora orientada al crecimiento de la micro y pequeña empresa, así como el sector consumo e hipotecario para la mayor diversificación del riesgo.

Finalmente, sobre los ahorros ¿Están ahorrando más? ¿Quiénes lo hacen? ¿Qué edades promedio tienen?

Por modalidad, los depósitos de ahorros corrientes crecieron en 11,6% interanual, los depósitos a la vista en 10,2% y los que son a plazo en 1,9%, de acuerdo con el estudio del BCRP. 

En cuanto al perfil de nuestros clientes naturales, el 51% son varones y el 49% son mujeres. De este último porcentaje encontramos que el 24% es menor de 30 años, el 42% se encuentra entre los 30 y 45 años y el 34% es mayor a 45 años. Además, la mayor concentración de las clientas mujeres se encuentra en provincia, siendo el 84% del total de nuestras ahorristas.

En el departamento, Caja Piura es la primera institución financiera con 956 millones de saldo de captaciones al cierre de septiembre, seguidos por el Banco de Crédito. Esto hace que seamos una entidad sólida que cuenta con el respaldo y confianza de la población piurana.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.