#ElPerúQueQueremos

Mineros saludan ratificación de validez de licencia de Tía María

Proyecto significa inversión superior a los 1,400 millones de dólares

Publicado: 2019-10-30

La decisión del Consejo de Minería de ratificar la aprobación de la licencia de construcción del proyecto minero “Tía María”, en la región Arequipa, es una importante señal que permitirá dinamizar la inversión minera y la economía nacional, afirmó Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

En ese sentido, destacó que el fallo emitido por el Consejo de Minería se sustenta en criterios técnicos y legales, tras evaluar los recursos presentados contra la licencia de construcción. 

“Tía María que significa una inversión superior a los 1,400 millones de dólares, favorecerá la creación de unos 9,000 empleos formales directos e indirectos durante su construcción y alrededor de 4,800 empleos formales durante sus 20 años de operación, generando múltiples efectos positivos para el desarrollo de Arequipa y para todo el Perú”, explicó.

Esta importante inversión minera –subrayó- también generará ingresos fiscales – a través de impuestos, regalías y canon minero- a favor del gobierno central, regional y locales. Los aportes que hará este proyecto durante su vida útil a la región ascenderían a más de 5,400 millones de soles, que servirán para el tan necesario cierre de brechas sociales y de infraestructura, lo cual deben priorizar las autoridades.

“Es hora de dejar atrás la violencia para construir confianza, y seguir disipando las dudas que existan en torno al proyecto minero “Tía María”, para lo cual la empresa Southern Perú se ha comprometido a continuar promoviendo los espacios de diálogo que sean necesarios”, refirió.

Asimismo, añadió, que Southern Perú tiene previsto fortalecer con mayores recursos económicos la continuidad de sus proyectos sociales y productivos en el área de influencia de la futura mina con el objetivo de promover el desarrollo y progreso de sus comunidades vecinas.

“Tía María es una gran oportunidad para que el Estado, la empresa y la sociedad civil arequipeña puedan sumar esfuerzos para construir un futuro mejor para la provincia de Islay y toda la región Arequipa”, comentó.

Fumagalli –indicó- que este proyecto minero no será obstáculo para el desarrollo de otras actividades económicas en el valle de Tambo y tampoco utilizará agua del valle para sus operaciones, las que se desarrollarán con la más avanzada tecnología de la industria minera.

“La minería moderna, social y ambientalmente responsable, además de convivir con la agricultura, alienta su expansión y modernización en diversas regiones del país”, expresó el presidente de la SNMPE.

---------------------------------------

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.