#ElPerúQueQueremos

Región Andina tendrá lista única de paraísos fiscales

Objetivo de esta norma es combatir su uso nocivo

Publicado: 2019-10-16

Los países de las región andina, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, tendrán una lista única de paraísos fiscales, así lo aprobó el Parlamento Andino en su sesión plenaria.

Este listado identificará a las naciones que brindan incentivos nocivos y altos niveles de secretismo que facilitan erosión fiscal y por ende la reducción o el no pago de impuestos en los países donde se desarrolla la actividad económica.

El objetivo de esta norma es combatir el uso nocivo de paraísos fiscales, además de implementar sanciones a los países, corporaciones e individuos que hagan uso de estas jurisdicciones para evitar el pago de impuestos y que terminan destruyendo las bases tributarias de los países.

Se considera como paraíso fiscal a un país que impone un impuesto bajo o nulo, siendo este territorio utilizado por las corporaciones y personas para evitar el pago de impuestos.

A nivel global se estima que la riqueza oculta en paraísos fiscales equivale al 8% de la riqueza mundial (US$ 7.6 billones), y en el caso de América Latina, está alrededor de 22% de la riqueza regional.


---------------------------------------

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa del Parlamento Andino.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.