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Mercado de fertilizantes se mantendrá estable en el 2019

Venta de fertilizantes con micronutrientes va en crecimiento por una mayor tecnificación

Publicado: 2019-10-16

El mercado de fertilizantes cerraría este año con un volumen importado cercano a las 1.150.000 toneladas métricas, cifra ligeramente superior al año anterior (1.1 millones). Sin embargo, a diferencia del 2018, el volumen importado de productos genéricos aumentaría en contraposición de los productos especializados que contienen micronutrientes en su formulación. 

En el marco del Día Mundial de los Fertilizantes, Para Paulo Yvan, Director Regional de Yara, compañía líder en soluciones para la nutrición de cultivos, explica que el aumento en volumen de genéricos responde a dos razones principales: la caída de los precios en los cultivos de consumo local como la papa, el arroz y el café, y la baja productividad de la agricultura familiar. 

Sin embargo, en el sector agroindustrial, la venta de fertilizantes con micronutrientes va en crecimiento por una mayor tecnificación.

“Los pequeños y medianos agricultores, aquellos que contribuyen con la seguridad alimentaria del país y generan trabajo para muchas familias peruanas, tienen uno de los rendimientos más bajos por hectárea de la región porque no están acostumbrados o no tienen los recursos para aplicar fertilizantes (más del 55% no aplica según el CENAGRO 2012). Al producir una menor cantidad de alimentos, no pueden competir en precio con los mismos productos importados de otros países, como el arroz asiático. Por ende, no alcanzan una rentabilidad que les permita invertir en buenas semillas o fertilizantes, insumos que determinan la productividad agrícola. Así, permanecen en un círculo vicioso del cuál es muy difícil salir si no tienen acceso al crédito o alguna subvención como se da en otros países”, explica Yvan.

A pesar del contexto actual, Yara desde hace unos años, se planteó como objetivo sustituir gradualmente la venta de genéricos por productos premium (fertilizantes minerales especializados propios). 

El año pasado, la venta de dicho portafolio significó el 40% del volumen total; mientras que este año, pasaría a ser el 52%. Para el 2020, la compañía noruega espera que el volumen de productos premium represente más del 60% de sus ventas y reduzca la importación de genéricos.

“Somos líderes en el segmento de fertilizantes premium. Nuestras soluciones incluyen fertilizantes más eficientes y menos contaminantes que los productos genéricos; además, generan una mayor rentabilidad para el negocio y para nuestros clientes. A lo largo del año realizamos una serie de ensayos demostrativos en cultivos como papa, arroz, maíz y café, para demostrarle a los agricultores el efecto en productividad que tienen nuestros programas de nutrición balanceada, versus los programas de nutrición convencional en los que predomina la urea, por ejemplo. Los resultados en rendimientos superan el 25% en la mayoría de los casos”, señala Yvan.


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La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de Yara


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

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