#ElPerúQueQueremos

SNMPE: Paralización de producción de Las Bambas significará un duro golpe para la economía nacional

Esa unidad minera aporta el 1% del Producto Bruto Interno

Publicado: 2019-10-11

La paralización de las actividades productivas de la mina Las Bambas -que es una de las principales productoras de cobre en el Perú- debido al persistente bloqueo de carreteras públicas por más de 20 días en la región Cusco, implicará un duro golpe para la economía nacional, pues esa unidad minera aporta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI), alertó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

El gremio minero energético señaló que el bloqueo a la mina Las Bambas por parte de comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en 13 puntos del corredor minero del sur, es un acto ilícito que impide el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de dicha operación minera hacia el puerto de Matarani.

“La situación es tan crítica en Las Bambas que en los próximos días se procedería a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8 mil trabajadores y proveedores”, señaló Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE.

Estas ilegales medidas de fuerza –anotó- están generando mayores pérdidas económicas al país, en momentos en que es indispensable sumar esfuerzos para impulsar la reactivación productiva del Perú y generar puestos de trabajo formales para todos los peruanos.

“La economía nacional se viene desacelerando y se estima que sólo crecería poco más de 2.7% este año, pero ese crecimiento se vería afectado si Las Bambas se ve obligada a paralizar su producción, dado que significa el 1% del PBI”, comentó.

La SNMPE exhortó a los pobladores de las comunidades de Chumbivilcas que están realizando estos bloqueos a dejar de lado actitudes intransigentes y a las autoridades a garantizar el orden interno y el libre tránsito en la zona, apostando todos por un dialogo constructivo y sin violencia.

Finalmente, denunció que Las Bambas ha sufrido 103 días de bloqueos en sus vías de acceso por distintos conflictos azuzados por grupos violentistas en lo que va del año, ocasionando pérdidas a todos los peruanos e impactando negativamente la exportación cuprífera del país que hasta agosto último registra una caída de 11.6%.



---------------------------------------

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.