#ElPerúQueQueremos

Cressida Cowell llega con Mc Donalds

El gigante mundial de las hamburguesas se ha propuesto que todos leamos más... ¿qué esta haciendo para lograrlo?

Publicado: 2019-07-30
¿Cómo nos va con la lectura en casa? ¿Nuestros niños leen? Este habito que debe empezar en casa, es ahora, incentivado por algunas empresas tan grandes como Mc Donalds, por ello conversamos con  Yusel Jerí, Jefa de Comunicaciones de de esta marca quien nos anunció que este año contarán con los libros de Cressida Cowell y los resultados de un estudio que todo padre debe ver.

Vienen distribuyendo más de 100 mil libros. ¿Cuáles son los títulos más demandados por los pequeños?

 En McDonald´s tenemos como objetivo promover el hábito de lectura y estimular la creatividad e imaginación en los niños. En ese sentido, desde el año 2013 contamos con el programa Leer y jugar, una importante iniciativa que permite a las familias elegir entre un libro o un juguete al adquirir su Cajita Feliz. 

Y parte del programa es proponer cada año colecciones nuevas, que sean atractivas y lúdicas para las familias. Por ejemplo, en el 2017 lanzamos una colección del querido personaje animado Snoopy y en el 2018 la colección “Raro pero Cierto” de Nat Geo Kids.

Vi que lanzaron ¿Cómo entrenar a tu dragón? ¿Cómo les fue?
Bien. Para este año, nos asociamos con Cressida Cowell- autora mundialmente conocida que ha escrito el best seller “Cómo entrenar a tu dragón”- para lanzar 12 libros exclusivos: “Las Aventuras de los Mellizos Treetop”, que narran las distintas aventuras que viven los Mellizos Treetop, Alfie, Asha, Tulip y Ted, que gracias a una máquina del tiempo construida por sus padres y los profesores Penélope y Pablo, se vuelven la primera familia en viajar a través del tiempo a estudiar la época de los dinosaurios.
¿Cómo van las cifras en McPlay? ¿Cuántos usuarios únicos?

 McPlay es una plataforma digital donde las familias pueden acceder a juegos y contenido totalmente gratuito. Al cierre del primer trimestre del 2019, McPlay cuenta con más de 1 millon 400 mil descargas a nivel regional.  

Como parte de nuestro compromiso con la lectura y con la finalidad de llevar nuetsro programa a más familias, los libros también están disponibles en esta plataforma digital, donde podrán visualizar de manera gratuita una edición por mes. A esto se suma que el libro físico cuenta con un código QR que brinda a los pequeños contenido y experiencias exclusivas. Solo deben descargar la aplicación en un celular o tablet y escanear el código del libro físico.

En el estudio que realizaron, ¿cuál es la principal barrera para incentivar la lectura? ¿Qué solución plantean?

 En McDonald’s encargamos a la reconocida empresa de investigación Kantar TNS, realizar un estudio sobre el hábito de lectura en los niños peruanos y de acuerdo a resultados, el 100% de los encuestados está de acuerdo en que la lectura es muy importante desde la niñez, pero también destacan la presencia de ciertas barreras para incentivarla como la falta de interés, el aburrimiento, la preferencia por los dispositivos y el mayor atractivo por actividades lúdicas. 

Al ser consultados por los incentivos a la lectura, un 45% está convencido que la principal motivación es que los padres lean con sus hijos, un 33% que los libros sean más divertidos e interactivos. Además, el 100% de los encuestados coincide que la lectura favorece el aprendizaje, mejora el vocabulario y la gramática y un 98% que estimula la imaginación y la creatividad. Por su parte, un 94% considera que fortalece el vínculo entre padres e hijos, aunque apenas un 56% de padres de menores de 8 años leen a sus hijos al menos una vez por semana.


Desde McDonald´s utilizamos nuestra gran escala para impulsar la lectura en familia a través de nuestro programa Leer y Jugar. Además, nos esforzamos por llevar este compromiso fuera de nuestros restaurante a través de la implementación de espacios de lectura en diferentes partes del Perú. 

Por ejemplo, en el 2018 organizamos rincones de lectura gratuitos en diferentes municipalidades como Magdalena del Mar y San Miguel, además de la Feria del Libro Ricardo Palma. Este año estamos trabajando espacios de lectura y donación de libros con Kantaya, asociación sin fines de lucro que busca fomentar educación en niños del distrito de Ventanilla. 

¿Cómo competir con los videojuegos?
Con libros lúdicos. Nosotros utilizamos nuestra gran escala para el bien de la sociedad. Queremos seguir contribuyendo al desarrollo de las nuevas generaciones incentivando el vínculo familiar mediante la lectura, con libros más accesibles, interactivos y lúdicos, que ayuden a inculcar un hábito saludable de forma divertida y en familia.

Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.