#ElPerúQueQueremos

Exportaciones de cacao se verán afectadas por no cumplir con exigencias de la UE

El Perú exporta más de 240 millones de dólares anuales en cacao y derivados

Publicado: 2018-12-24

Las exportaciones de cacao peruano podrían verse afectadas a partir del 1ero de enero del 2019 cuando entre en vigencia una medida sanitaria impuesta por la Unión Europa (UE). El Reglamento No. 488/2014 busca regular el contenido máximo del Cadmio presente en varios productos alimenticios como el cacao con el fin de proteger la salud pública. 

El año pasado el Perú exportó más de 240 millones de dólares anuales en cacao y derivados. Del total, el 50% de las ventas se dirigió al mercado europeo. 

“El consumo de productos con alta concentración de cadmio causa efectos perjudiciales en el sistema respiratorio y reproductivo de las personas; sin embargo, lo más alarmante es su efecto carcinogénico. Debido a esto, la UE estableció un nuevo límite de concentración máxima de cadmio en la comida que se ubica entre 0,60 y 0,10 miligramos por cada kilo. Esta disposición supone un serio desafío para las 30 mil familias que producen cacao en el Perú”, señala Leandro Stella, gerente de Agronomía de Yara Perú.

El Perú tuvo cuatro años para adaptarse a la medida sanitaria impuesta; sin embargo, según los resultados de una investigación desarrollada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y la Universidad de Florida en el 2017, el cacao peruano supera ampliamente el umbral permitido de cadmio por la UE, llegando incluso a ser el doble del máximo permitido para los chocolates y productos elaborados con cacao.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.