Ante la inminente presencia de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, el ex titular de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX), Alfonso Velásquez Tuesta, afirmó que tanto las empresas como los gobiernos aún no están preparados, tanto en términos empresariales como sociales, para sacar partido al potencial de esta cuarta era, también conocida como Industria 4.0. 

Estas afirmaciones las hizo en el marco del Encuentro Interregional “Prospecta Mancomunidad Norte 2018” desarrollado con éxito el fin de semana último, en el auditorio de la Universidad San Martín de Porres-Filial Norte, en la ciudad Chiclayo; evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), junto a la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación de Lambayeque (RIDI-L) y AREX Lambayeque.

"Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes", aseveró Velásquez Tuesta, quien agregó que se avecina un nuevo paisaje empresarial con un alto y creciente impacto social de la Industria 4.0, “seguramente mucho mayor del que hoy somos capaces de imaginar”, anotó.

La Cuarta Revolución Industrial se ve marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos. 

“Y está ocurriendo, dicen, a gran escala y a toda velocidad”, sostuvo.

Lamentablemente, la preparación empresarial y gubernamental en nuestro país, para la cuarta revolución industrial, aún se encuentra en su fase muy inicial, afirmó.

 “Estamos en las primeras etapas de preparación de las empresas y las universidades para conocer las tendencias mundiales y poder aprovechar al máximo las oportunidades y el potencial que tenemos, en este caso, como mancomunidad norte”, afirmó.
propuesta

Entre sus propuestas, es convertir al Parque Científico-Tecnológico de la USS en un Centro Científico-Tecnológico Regional, a fin de que todos los proyectos de investigación y aportes de los estudiantes de las diferentes universidades de la región, confluyan en este parque científico; ello con la finalidad de aprovechar mejor las oportunidades que se están presentando en este encuentro interregional “Prospecta Mancomunidad Norte 2018”. 

Es preciso aclarar que dicha propuesta cuenta con la anuencia del director del Parque Científico-Tecnológico USS, Dr. Ángel Ruiz Pico, precisó Velásquez. 

Precisamente, uno de los objetivos de este encuentro interregional Prospecta 2018, es elaborar una Agenda en Común para poder enfrentar el desafío de la modernización, de la robotización, de la inteligencia artificial y qué desarrollar para enfrentar los nuevos cambios que se avecinan. 

“Nosotros debemos generar nuestras oportunidades en base a nuestra riqueza y biodiversidad; asimismo en base a la iniciativa y creatividad de nuestros estudiantes e investigadores”, concluyó.


mancomunidad norte

Este encuentro comprende cuatro ejes temáticos: los retos y tendencias globales, agricultura y alimentación, ciencia y tecnología para el desarrollo de las organizaciones y los nuevos modelos de negocio en productos y servicios. 

Está dirigido a las autoridades universitarias, empresarios, investigadores científicos y tecnológicos, representantes de los gobiernos regionales, gobiernos locales, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil de las regiones de Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Áncash. 

Los resultados de “Prospecta Mancomunidad Norte 2018” serán entregados a las autoridades regionales y municipales electas para su implementación en beneficio de la ciudadanía, tras ser analizados y puestos a debate por expositores y panelistas peruanos y extranjeros.

La prospectiva es una disciplina que nos permite planificar estrategias de desarrollo con visión de futuro para obtener mayores beneficios.