#ElPerúQueQueremos

Concytec presenta proyectos para solucionar problemas de tránsito

Además para el acceso a prótesis de rehabilitación a costo asequible

Publicado: 2018-08-02

Esta es una nota esperanzadora. Se hace ciencia en nuestro país y en grande. El Concejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) presentó ocho proyectos que ha subvencionado, a través de su unidad ejecutora Fondecyt, los cuales están orientados a solucionar diversos problemas como el caos vehicular.

Otros temas investigados han sido  la contaminación de las bahías, la falta de energía en comunidades amazónicas, la presencia de cadmio en los cultivos de cacao, las infecciones cutáneas, así como la concentración de gases de efecto invernadero en la selva, la búsqueda de recursos en el subsuelo y el acceso a prótesis de rehabilitación física a bajo costo

Estas investigaciones, que están aptas para su desarrollo y uso comercial, fueron presentadas durante el “Encuentro Científico Internacional (ECI) 2018 - Invierno, por los 50 años del Concytec”.

Uno de los proyectos que más llamó la atención fue el uso de big data para organizar el tráfico vehicular. Este proyecto surgió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y propone el uso de la tecnología big data para analizar gran cantidad de información cosechada con computadoras de alto rendimiento sobre la dinámica del tránsito en Lima. 

 De esta manera, esta investigación, que contó con un financiamiento de S/ 399 mil 986, ayudaría a diseñar un reordenamiento del tráfico de las ciudades, a fin de prever congestionamientos.

Otro proyecto interesante fue la prótesis para rehabilitación muscular, impresas en 3D. En este caso la PUCP presentó sus avances en software para prótesis de extremidades impresas en 3D, de menor costo, y que permiten la rehabilitación neuromuscular, no solo para quienes han sufrido una amputación total o parcial, sino también para deportistas en busca de mejorar su rendimiento. 

Este proyecto fue financiado en diversas etapas y a la fecha suma un total de S/ 1,5 millones. 



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.