¿Qué buscan los niños en internet?
26% de los niños busca contenido para adultos en internet según Kaspersky Lab
El estudio más reciente de Kaspersky Lab sobre las actividades en línea de los niños, basado en estadísticas obtenidas a partir de sus soluciones y módulos de control parental, destaca las actividades en línea de los niños y la importancia de protegerlos mientras navegan en Internet. Por ejemplo, 17% de las búsquedas realizadas en los últimos meses estuvieron relacionadas con contenido en video. Si bien, muchos de los videos vistos como resultado de estas búsquedas pudieran ser inofensivos, es posible que de manera accidental los chicos terminen viendo videos con contenido inapropiado.
El informe muestra estadísticas anónimas obtenidas a partir de las soluciones insignia de Kaspersky Lab para los consumidores y utilizadas en PCs con plataformas Windows y Mac que tienen activado el módulo de control parental, así como de Kaspersky Safe Kids, un servicio independiente para dispositivos Windows, Mac, iOS y Android.
El estudio presenta resultados de búsquedas en los diez idiomas* más populares durante los últimos seis meses. Los datos muestran que la categoría de video y audio –incluidos los servicios streaming, video bloggers, series y películas– es la más "buscada" en Google por los niños (17% del total de solicitudes). El segundo y tercer lugar van a sitios web de traducción (14%) y de comunicación (10%), respectivamente. Curiosamente, los sitios de juegos ocupan el cuarto lugar, pues generan solo 9% de las solicitudes de búsqueda totales.
También podemos ver una clara diferencia en las búsquedas, en función del idioma: por ejemplo, los sitios web de videos y música suelen buscarse en inglés, esto puede deberse a que la mayoría de las películas, series de televisión y grupos musicales tienen nombres en inglés.
Los chicos que hablan español realizan más búsquedas en sitios de traducción, mientras que las búsquedas en servicios de comunicación se realizan principalmente en ruso. Más que cualquier otro idioma, los niños de habla china buscan servicios de educación, mientras que los niños de habla francesa están más interesados en los sitios web de deportes y juegos. Por su parte, las solicitudes de habla alemana dominan en la categoría de "compras". La mayor cantidad de solicitudes de búsqueda de pornografía es en árabe, y para el animé es en japonés.
"Los niños en diferentes países tienen diferentes intereses y comportamientos en línea, pero lo que los une a todos es su necesidad de estar protegidos en línea contra contenido potencialmente dañino. Los niños que buscan contenido animado podrían abrir accidentalmente un vídeo porno. O podrían comenzar a buscar videos inocentes y, sin querer, terminar en sitios web que incluyen contenido violento y que podrían tener un impacto a largo plazo en ellos", dice Anna Larkina, experta en análisis de contenido web de Kaspersky Lab.
Además de las búsquedas, el informe también analiza qué sitios web visitan o intentan visitar los niños, sitios con contenido potencialmente dañino que entra en una de las 14 categorías** preestablecidas durante los últimos 12 meses. Los datos muestran que los sitios de comunicación (como redes sociales, servicios de mensajería o correos electrónicos) fueron las páginas más visitadas por las computadoras con control parental activado, y los usuarios visitaron estos sitios en 60% de los casos durante los últimos 12 meses. Sin embargo, el porcentaje de esta categoría se reduce cada año a medida que los dispositivos móviles continúan desempeñando un papel más importante en las actividades en línea de los niños.
La segunda categoría más popular entre los sitios web visitados por los niños es "software, audio y video" (22%). Los sitios web con este contenido se han vuelto mucho más populares desde el año pasado, cuando era solo la quinta categoría entre las más populares con un 6%. Los tres primeros se completan con alcohol, tabaco y sitios web sobre narcóticos (6%), que es una nueva adición al compararla con esta misma época el año pasado.
Nuevamente se observa una tendencia hacia los dispositivos móviles entre los sitios de juegos, que ahora solo ocupan el cuarto lugar en la lista con un 5%. A medida que los niños continúan mostrando preferencia hacia los juegos móviles, en lugar de los juegos de computadora, esta categoría seguirá disminuyendo su popularidad en las computadoras durante los siguientes meses y años.
"No importa lo que estén haciendo en línea, es importante que los padres no dejen desatendidas las actividades digitales de sus hijos, aunque hay una gran diferencia entre el cuidado y la obsesión. Si bien, es importante confiar en sus hijos y educarles sobre cómo comportarse de manera segura en línea, incluso sus buenos consejos no pueden protegerles de algo que aparece inesperadamente en la pantalla. Es por eso que las soluciones de seguridad avanzadas son clave para garantizar que los niños tengan experiencias positivas en línea, en lugar de perjudiciales", agrega Larkina.
TRANS - ESPACIOS DIGITALES LLEGÓ GRACIAS A YACHAY
Escrito por
Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.
Publicado en
Hablemos de economía en fácil.