#ElPerúQueQueremos

SUNAT autorizó nuevo operador de servicios electrónicos

Tres empresas más están en proceso de evaluación

Publicado: 2018-06-24

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) autorizó la inscripción de Bizlinks SAC como Operador de Servicios Electrónicos (OSE). Con el ingreso de esta empresa, a la fecha ya son siete el número de operadores inscritos: Paperless, Efact, TCI, Escon Corp, Digiflow y The Factory HKA Perú.  

La función autorizada por la SUNAT para los operadores (OSE) es la verificación electrónica y el cumplimiento de las condiciones de emisión y requisitos mínimos para que sea considerado comprobante de pago electrónico (CPe), enviando luego la información a SUNAT. 

El comprobante de pago electrónico validado mediante constancia de recepción (CDR) es desde ese momento válido para todos sus efectos legales.

En un breve plazo, se sumarán tres nuevos operadores que vienen siendo evaluados para conocer si cuentan con los requisitos establecidos, entre los que destacan estar al día con la presentación de sus DDJJ mensuales, no estar comprendido en un régimen de reestructuración patrimonial ni tener un representante legal con sentencia judicial o cobranza coactiva y tener un capital o activos netos por un valor igual o mayor a 300 UIT, entre otros.

A fines de año, la SUNAT espera que alrededor del 80% de las ventas totales de los contribuyentes se realicen a través de la factura electrónica, lo que reduce la brecha de evasión referida al uso de comprobantes falsos, detección de operaciones no reales, evasión del IGV y doble facturación.  

En la actualidad se emiten más de 700 mil facturas electrónicas por día (alrededor de 21 millones al mes), pero en el 2021 dicha cifra superará los 900 millones por año, es por este motivo que la SUNAT ha implementado el modelo de emisión con los operadores, para que esta información sea remitida oportunamente a sus bases de datos y gestionarla promoviendo la formalización de toda la economía.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.