#ElPerúQueQueremos

Tacna, Arequipa y Cajamarca se estancan en la reducción de la brecha de genero

Inequidad de ingresos entre hombres y mujeres, se redujo en 11 regiones pero aumentó en 13 en los últimos cinco años

Publicado: 2018-06-21

Los retrocesos en brecha de género aún existen y han sido identificados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en  siete regiones. En este grupo Tacna lidera la lista al retroceder seis subpilares y avanzar solo en dos.

 "En esta región los retrocesos se refieren a una menor participación de la mujer en el mercado laboral, menor acceso a la educación primaria y superior, además del poco empoderamiento de la mujer en el ámbito político", aseveró Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.

Le siguen Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, Pasco, Tumbes y Ucayali los que retrocedieron en cinco de ocho subpilares evaluados.

En los últimos cinco años, 10 regiones del país registraron importantes avances en la reducción de la brecha de género destacando Áncash, Apurímac, Junín y Moquegua, informó la CCL.

"Áncash fue la región con mayores logros en la equidad de género, mejorando siete de ocho subpilares evaluados y retrocediendo solo en uno referido a la participación en el mercado laboral", manifestó Torriani.

Precisó que, si bien la brecha de género se reduce en el Perú en algunas regiones, todavía hay una agenda que se debe impulsar a nivel de políticas de estado.

“Es necesario pensar en políticas legislativas en beneficio de las mujeres, hay que estimar el impacto que tiene la política de cuotas. Las mujeres peruanas somos hábiles y fundamentales en aspectos como la lucha contra la pobreza o el emprendimiento empresarial. Hemos conquistado espacios pero debemos seguir capacitándonos, seguir disminuyendo esa brecha que nos separa de los hombres”, puntualizó.

Cabe señalar que este avance también fue favorable para Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto y San Martín, los que registraron mejoras en cinco de los ocho subpilares evaluados.

En tanto en Lima, Cusco, Ica, Madre de Dios, Piura y Puno la brecha de género se mantuvo a un mismo nivel entre el 2013-2017.

Precisamente este avance de una menor brecha entre mujeres y hombres también se observa en la creación de empresas a nivel país. Durante el 2017 las mujeres fueron responsables del 52,5% del total nacional, es decir, las mujeres constituyeron 98,510 unidades de negocios, principalmente en los sectores servicios y manufactura.

Cabe mencionar que este análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, se realizó bajo la metodología del Global Gender Gap Index (GGCI) del Foro Económico Mundial, considerando -para el caso peruano- el primero, segundo y cuarto pilar además de ocho subpilares de acuerdo a los datos disponibles del INEI y del JNE entre los años 2013 y 2017.

El primer pilar evalúa el ingreso laboral y la tasa de ocupación de cada género respecto a su respectiva población en edad de trabajar, mientras el segundo pilar se refiere al acceso en los tres niveles de educación (primaria, secundaria y superior) y el cuarto pilar se centra en la participación en la toma de decisiones a nivel político, es decir se incluye a las mujeres en el parlamento, ministerios y regidoras en cada gobierno local.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.