#ElPerúQueQueremos

Arequipa bonita

Ciudad blanca no solo es atractiva para visitar sino además para hacer negocios.

Publicado: 2018-05-27

Hacer negocios es cosa seria. La Ciudad Blanca, Arequipa, no solo se ha convertido en el lugar preferido de los turistas, sino además es el epicentro del más importante evento minero de la región: Perumin.

Pero ¿qué pasa cuando esas luces se apagan? ¿la ciudad del sur, logra seducir a más empresarios? Al parecer sí, pero su atractivo puede crecer. Por ello conversamos con Jafeth Quintanilla Montoya  , director de Formación Continua para la Empresa  de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, para que nos cuente desde adentro cómo son las cosas.


¿Qué factores hacen a Arequipa más atractiva que otras ciudades del Perú?
Son tres factores que convierten a Arequipa en la ciudad más atractiva. Lo primero a mencionar es el desarrollo comercial y económico que ha alcanzado en los últimos años, los atractivos turísticos que posee el departamento y finalmente el desarrollo comercial que ha logrado.
Viendo el futuro ¿Qué falta por hacer en Arequipa? 
Para seguir creciendo, creemos que para resaltar la ciudad se deben mejorar cinco aspectos: sistema de transporte, salud, educación, seguridad ciudadana  y ordenamiento del crecimiento geográfico poblacional.  
Midamos el pulso. ¿Cómo está la economía arequipeña?

La economía arequipeña se mantiene a la vanguardia a nivel nacional, generalmente por encima del promedio país, debido fundamentalmente al desarrollo del sector minero, que ha favorecido la tasa de empleo local.  

Otro factor importante en la economía arequipeña es el desarrollo y exportación del sector agropecuario. No debemos descartar el auge comercial que vive la ciudad

Si yo tengo un negocio. ¿Cuáles son las ventajas competitivas de la región me daría?
Depende del rubro. Pero en general Arequipa posee cuatro ventajas competitivas en diferentes sectores como: capacidades logradas en el sector minero, logro del sector textil enfocado la fibra de alpaca, reconocimiento obtenido en el sector turismo y la capacidad que muestra en el medio agrícola. 
Para seguir en esta ruta ¿Qué proyectos estratégicos tiene o debería tener Arequipa para que crezca?

Sin duda, continuar con el Proyecto de Tía María con miras al sector minero, pero siempre que se logre la licencia social del pueblo de Cocachacra. Además, mejorar el plan de transporte urbano y los proyectos de carreteras que proporcionan acceso a la ciudad.  

Por otro lado, es importante ampliar el actual aeropuerto o construir uno nuevo, que nos permita exportar e importar directamente. Del mismo modo, mejorar los puertos de la región con fines de comercio exterior.

Finalmente, concluir el Proyecto Majes Siguas y dar proyectos de infraestructura en cuanto al sector Salud.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.