#ElPerúQueQueremos

¿Cómo sacarle provecho a la CTS?

4 consejos para que uses de manera eficaz ese dinero extra

Publicado: 2018-05-07

Todas las empresas formales tienen hasta el 15 de mayo para realizar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus colaboradores en planilla. 

Es importante recordar que sólo aquellos que hayan acumulado un monto mayor a cuatro veces su sueldo tienen la posibilidad de sacar hasta el 100% del excedente de esos cuatro sueldos.

Este beneficio busca que los trabajadores puedan tener un fondo para contingencias, por lo que se puede disponer de toda la CTS al cambiar de centro laboral o quedar desempleado. El ABC de la Banca del BCP te brinda 4 consejos para que uses de manera eficaz ese dinero extra.

Prioriza el pago de tus deudas: Al recibir un dinero extra es importante que priorices las deudas que tienes pendientes, especialmente si existen algunas atrasadas. Éstas son las primeras que debes cancelar. Por otro lado, si no cuentas con deudas atrasadas, podrías optar por realizar un prepago, es decir, pagar un monto adicional al que te corresponde ese mes con la finalidad de reducir tu deuda. Así, ahorras intereses o reduces el plazo total de tu crédito.

Ahorra: Una buena alternativa al recibir un ingreso extra es ahorrar. Se recomienda que sea al menos el 10% de los ingresos mensuales. El pago de la CTS puede ser una buena oportunidad para incrementar tu porcentaje de ahorro y estar más cerca de cumplir los planes que te hayas propuesto.

No te excedas con los gastos antes de recibir ese ingreso adicional: Si bien es bueno darte un gusto por el trabajo realizado durante el año, recuerda que no deberías excederte en gastos innecesarios. Al elaborar tu presupuesto mensual, no te esperances en este dinero adicional, pues puede ocurrir que termines gastando de más.

Invierte: Siempre es una buena opción invertir el dinero extra que recibas. Si tienes algo que te apasione, invierte en ese negocio. De esta manera, podrás tener un dinero adicional aparte de tu trabajo en una empresa. Además, puedes invertir en fondos mutuos o abrir un depósito a plazo.

Recuerda que recibir un dinero extra es una oportunidad para que puedas ordenar tus finanzas personales.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.