#ElPerúQueQueremos

SUNAT simplifica identificación de personal de operadores de comercio exterior

Modificación permitirá que los operadores de comercio exterior ahorren hasta S/. 150 mil anuales

Publicado: 2018-03-05

Desde el 5 de febrero la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), con el objeto de simplificar y optimizar sus trámites y procedimientos administrativos, dispuso la eliminación del uso de carnés de identificación del personal para los Operadores de Comercio Exterior (OCE) los que han sido reemplazados por el DNI o el Carné de Extranjería, en el caso de personas extranjeras registradas.  

El control del registro de dicho personal se realiza a través del portal de la SUNAT, al que el público usuario de los servicios aduaneros, interesados y operadores de comercio exterior pueden acceder, garantizando la veracidad de la identidad de las personas que se registren ante la Administración Aduanera.

Esta modificación permitirá que los operadores de comercio exterior ahorren hasta S/. 150 mil anuales, monto que se generaba por la emisión de dichos documentos. En los últimos tres años el costo que el sector privado invirtió en la emisión de carnés de identificación fue de aproximadamente S/ 450 mil soles.

Estas disposiciones de la SUNAT responden a la aplicación del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS y Decreto Legislativo N° 1246 que aprueba Diversas Medidas de Simplificación Administrativa y normas adicionales de simplificación y optimización del servicio público que presta el Estado, reducen costos en las gestiones de los operadores de comercio exterior y generan eficiencias en la dinámica de comercio exterior.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.