#ElPerúQueQueremos

Afectados por el Niño Costero le dicen no al "perro muerto" y pagan sus impuestos

Ingresos tributarios acumulados caen por menor actividad económica

Publicado: 2018-01-15

Vayamos a las malas noticias. En términos acumulados, los ingresos tributarios netos recaudados entre enero y diciembre del 2017 sumaron S/ 90 706 millones y registraron una disminución de 1,3% respecto de similar período de 2016 informó la SUNAT.

Pero no todo es tan feo, dado que si bien se obtuvo una contracción de la recaudación, la menor magnitud de esta en relación a los años 2015 y 2016 indicaría que existe una tendencia hacia la recuperación de este indicador. 

Los principales factores que explicaron la disminución de los ingresos tributarios durante el 2017 fueron de acuerdo a la Superintendencia de Impuestos los siguientes:

• La menor actividad económica (sobre todo en lo que respecta a los componentes de Demanda Interna e inversión);

• Los efectos del Niño Costero (FEN) con las consecuentes declaraciones de emergencia y postergaciones a nivel de la declaración y pago de impuestos;

• El impacto de los casos de corrupción asociado a empresas brasileras sobre la actividad económica, en particular sobre el sector construcción;

• El menor flujo de ingresos tributarios extraordinarios;

• Las mayores devoluciones de impuestos por concepto de exportación y pago en exceso y/o indebido, principalmente en los sectores minería e Hidrocarburos y

• El efecto de algunas medidas tributarias implementadas como es el caso del diferimiento del pago del IGV y el nuevo régimen del Impuesto a la Renta para MYPES.

Pero todo esto es quizás la historia conocida. Aquí hay un lado B que la SUNAT nos alcanza. ¿Qué pasó con las zonas afectadas por el Niño Costero? ¿Han dejado de pagar? ¿Abrazaron la política del perro muerto? Pues no. 

A pesar de que las obras de reconstrucción no avanzan ( o se hacen a paso de tortuga), los norteños no han comenzado a pagar sus impuestos. SUNAT informa por ejemplo que en el caso del incremento de la recaudación del IGV Total (5,2% y sus componentes: interno 6,5%, importaciones 3,3%), lo que reflejó, de un lado, la mayor actividad económica nacional y demanda interna registrada en los últimos meses del año en un contexto de mayor inversión pública y privada, y de otro lado el mayor cumplimiento en el repago de tributos postergados por el Fenómeno de El Niño Costero (FEN).

Además la SUNAT señala que diciembre fue el tercer mes con crecimiento importante (5,0% real) en la recaudación correspondiente a los distritos declarados en emergencia por el Niño Costero. 

"Este resultado ratifica la tendencia observada desde octubre asociada a un mayor nivel de cumplimiento con el pago de las obligaciones tributarias postergadas", agrega la nota.

Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.