#ElPerúQueQueremos

SUNASS realizó 12 audiencias públicas durante el 2017

Usuarios son informados de las propuestas de mejora del servicio que las EPS deben de implementar en el próximo quinquenio regulatorio

Publicado: 2018-01-11

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizó doce procesos de audiencias públicas durante el 2017, en las que sustentó los nuevos proyectos de estudios tarifarios para las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de las ciudades de Rioja, Andahuaylas, Bagua Grande, Puerto Maldonado, Jaén, Jauja, Sicuani, Bagua Chica, Ica, Moquegua, Chiclayo y Lima. En este último caso referente a la nueva tarifa del servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas.

Es importante resaltar que los procesos de audiencias públicas implementados por SUNASS permiten que la ciudadanía conozca la problemática del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, así como la situación de las fuentes de agua, cuyo cuidado y preservación depende la sostenibilidad de la gestión del recurso hídrico en beneficio de la población.

Asimismo, en estos procesos, los usuarios son informados de las propuestas de mejora del servicio que las EPS deben de implementar en el próximo quinquenio regulatorio y de las actualizaciones tarifarias previstas vinculadas al cumplimiento de metas de gestión.

 Uno de los aspectos más importantes de los procesos de audiencias públicas es la realización de micro audiencias y reuniones previas a la audiencia pública con autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, representantes de la sociedad civil organizada como juntas vecinales, frentes de defensa y asociaciones de usuarios, donde se reciben aportes para el perfeccionamiento de los estudios tarifarios.

 En los doce procesos de audiencias públicas organizados por SUNASS en el 2017, se realizaron 365 reuniones y micro audiencias informativas, así como entrevistas en medios de comunicación. En total, 4 mil 214 ciudadanos, entre representantes de la sociedad civil, dirigentes vecinales y autoridades, participaron activamente en los doce procesos de audiencias con sus propuestas de mejora y en la difusión de las mismas.

 Es importante resaltar que cada vez es mayor la participación de las juntas vecinales en estos procesos de audiencias públicas. Además, resulta clave la comprensión de la ciudadanía sobre la necesidad de proteger las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos que ya forman parte de los estudios tarifarios en 16 EPS, así como la valoración del servicio de agua potable en sus ciudades.

 La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.