#ElPerúQueQueremos

Delincuentes no deben asumir cargos públicos en las próximas elecciones

CCL se une al pedido realizado por Transparencia en las últimas horas.

Publicado: 2018-01-08

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) hizo un llamado al Congreso de la República para que ratifique, promulgue y publique a la brevedad la Ley que prohíbe la candidatura de personas condenadas por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual, para los próximos comicios electorales a gobernadores y alcaldes a celebrarse en octubre próximo. 

Los miembros del Congreso de la República que han sido nombrados por voto popular tienen la gran responsabilidad histórica de hacer que la clase política restituya la credibilidad en sus autoridades. Para lograr ese cometido urge aprobar antes del 10 de enero del año en curso la mencionada norma, caso contrario seguiremos teniendo autoridades de dudosa procedencia.

En este contexto la CCL se aunó al pedido realizado por Transparencia en las últimas horas en el cual se advierte que la norma que impide postular a cargos de elección popular a sentenciados por delitos graves, como terrorismo y corrupción, podría no aplicarse en los comicios regionales y municipales de 2018. 

Vía un comunicado publicado en twitter, la asociación expresó su “profunda preocupación” ante ese riesgo, debido a que, según lo establecido, el Congreso solo tiene plazo para aprobar y promulgar dicha prohibición antes del 10 de enero, dado que dicho día se realizará la convocatoria a elecciones.

La propuesta de prohibición alcanzó amplio consenso ciudadano y fue impulsada no solo por Transparencia, sino también por el Jurado Nacional de Elecciones, el Poder Ejecutivo, la Comisión de Integridad y los grupos parlamentarios, sin embargo, aún no es aprobada.



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.