#ElPerúQueQueremos

Semana del chilcano

Semana del Chilcano | Celebra 400 años de historia

Guardianes del Pisco realza trabajo artesanal

Publicado: 2018-01-03

La fiesta del pisco que todo el Perú celebra va por su novena edición, más comprometida que nunca con la difusión del espirituoso peruano a través del trago pisquero más popular, que todos llevamos en el corazón.

La Semana del Chilcano 2018 llega del 11 al 17 de enero bajo un lema que invita a festejar y reconocer a aquellos personajes cuyo trabajo permite custodiar la tradición y calidad de un legado con cuatrocientos años de historia: Guardianes del Pisco… ¡Seámoslo siempre!

A diferencia de otras bebidas y productos, el pisco es un trabajo de autor. Una obra de artesanos, con un sello personal inconfundible que le da ese carácter fino y exquisito, que se expresa de una manera fabulosa a través del chilcano.

La novena edición de la Semana del Chilcano, a través de distintas actividades, busca que en barras y casas cada sorbo de chilcano permita conocer a cada uno de esos compatriotas que forjan esta obra de arte líquido. Dar rostro humano al pisco, rendir homenaje a estos artistas de ayer y de hoy.

BIBLIAS DEL PISCO Y EL CHILCANO

La Semana del Chilcano 2018 es el escenario ideal para la aparición de dos herramientas valiosas para el disfrute pisquero, que los chilcaneros reclamaban con insistencia.

Manuel Cadenas presenta El Gran Chilcano, una gran crónica sobre el pasado, presente y futuro del cóctel pisquero más querido por los peruanos. En sus páginas, el autor revisa el origen del chilcano, que lo ubica a principios del siglo veinte, en las antiguas casas limeñas. Cinco destacados bartenders ofrecen, además, una receta personalísima de chilcanos.

Lucero Villagarcía entrega La Guía del Pisco. Una obra para la que un panel de cata analizó casi 500 etiquetas diferentes de piscos existentes en las cinco regiones productoras del país, y seleccionó alrededor de 350 que cumplen exigentes requisitos de análisis de cata; 350 oportunidades que conocer para disfrutar no solo de chilcanos, sino de una variada y sofisticada coctelería pisquera y, cómo no, de piscos “puros calatitos”, como decía el legendario “Cholo” Matías Grados


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.